Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar denuncia chapapote en la Bahía tras el vertido en Gibraltar

  • El buque AM Ghent ha abandonado el Peñón

    Chapapote en la playa de Poniente en La Línea. Foto Verdemar
    Chapapote en la playa de Poniente en La Línea. Foto Verdemar
    Noticias

    La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Capitanía Marítima de Algeciras, la Unión Europea y el Ministerio español de Asuntos Exteriores en la que expone la presencia de chapapote en la Bahía, tras el vertido registrado en Gibraltar cuando el AM Ghent realizaba operaciones de bunkering, así como reclama información al respecto. Por otra parte, el bulkcarrier protagonista del incidente se encuentra ya en alta mar, tras abandonar ayer el Peñón.

    La presencia de manchas de restos de hidrocarburos en distintas zonas del litoral de la Bahía de Algeciras y Parque Natural del Estrecho, justo después del vertido del AM Ghent, ha alertado a la asociación ecologistas del Campo de Gibraltar que ha acompañado su denuncia a las diferentes instancias españolas con fotos tomadas en la playa de Poniente de La Línea, aunque posteriormente aparecieron otras manchas en La Concha, en El Rinconcillo, de Algeciras y en la costa del Parque Natural del Estrecho.

    Como se conoce y publicó Noticias Gibraltar el pasado día 12 de febrero, el bulkcarrier de 93.000 toneladas AM Ghent vertió una cantidad no especificada de combustible al mar, mientras realizaba operaciones de aprovisionamiento por bunkering en Gibraltar. La gestión que las autoridades gibraltareñas llevaron a cabo del vertido generó una importante polémica, de forma que las autoridades españolas anunciaron gestiones diplomáticas ante las británicas, como puede leerse aquí, ya que embarcaciones de la Royal Navy destinadas en el Peñón realizaron maniobras de hostigamiento sobre las de Salvamento Marítimo español cuando intentaban evitar el avance de la mancha contaminante.

    En la denuncia que presentó Verdemar-Ecologistas en Acción el día 23 de febrero se solicita “información del impacto de ese vertido en las aguas de la Bahía de Algeciras y sus playas”, así como los “expedientes abiertos sobre el acontecimiento”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Según afirma Verdermar, “entendemos que la Capitanía Marítima de Algeciras ha estado al tanto de lo ocurrido y sabrá el alcance de la posible contaminación a la Bahía de Algeciras”.

    El AM Ghent ya no está en Gibraltar

    Por otra parte, y aunque el capitán del barco, Ashish Maini, de 43 años, ha sido acusado por la Policía de Gibraltar de dos delitos relacionados con el medio ambiente, el buque ya ha abandonado el Peñón y en este momento se encuentra en alta mar, en el Atlántico, rumbo al puerto estadounidense de Norfolk.

     




  • Prolibertas
    Prolibertas