Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar anuncia una Red de Vigilancia para evaluar el alcance del vertido de Gibraltar

  • Exige a las administraciones "más seguridad" para evitar estos sucesos

    Una vista de la Bahía de Algeciras desde el Peñón de Gibraltar. Foto: NG
    Una vista de la Bahía de Algeciras desde el Peñón de Gibraltar. Foto: NG
    Noticias

    Verdemar-Ecologistas en Acción ha lamentado la falta de “garantías de seguridad para prevenir vertidos provenientes del bunkering en la Bahía de Algeciras”. Y en ese sentido, ha anunciado que impulsará una Red de Vigilancia para evular el alcance del último episodio de este tipo.

    Los ecologistas se refieren, en concreto, al suceso acontecido este pasado viernes cuando, a primera hora de la mañana, la Autoridad Portuaria de Gibraltar informaba de que alrededor de las 6:50 horas se producía un vertido de petróleo procedente del buque Bulk Carrier, llamado AM GHENT ) registrado con el número IMO: 9593476, MMSI: 636015170) navegando bajo bandera de Liberia en la Bahía de Algeciras.

    En relación a esto, Verdemar ha recordado que estas maniobras (bunkering o trasvase de combustible) “se hacen continuamente” incumpliendo, presuntamente, la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental ES6120032 de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000.

    “Según la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el combustible ha rebosado por el desaire del buque y con el viento de poniente”, añade Verdemar, que no oculta su preocupación “ante el verdadero impacto” que pueda suponer este vertido de hidrocarburos.

    Verdemar lamenta que después de casi 12 horas el incidente seguía desarrollándose y, de acuerdo a otras fuentes, “podrían haberse vertido hasta ahora 130 toneladas de combustible al mar”.

    Red de Vigilancia





    Voluntarios de Verdemar Ecologistas en Acción van a montar una red de vigilancia para identificar la importancia de los hechos y poner en manos de la Unión Europea, el posible incumpliento de esta actividad en el Zona de Especial Conservación (Z.E.C.) del Estrecho Oriental.

    “En las tareas de dispersión/recogida de los restos se debería utilizar productos que realmente disolviera el petróleo y eliminarlo de manera que no dejará restos o huella en su utilización. Productos efectivos y ecológicos que no afectan al medio marino y su litoral”, apunta dicho grupo ecologista.

    Sobre ello, Verdemar ha aclarado que el absorbente Crunchoil es un producto oleofílico “que está elaborado en base a fibras naturales y biodegradables que actúan sobre todo tipo de hidrocarburos, aceites vegetales y otras sustancias como ácidos y álcalis”.

    “Es un producto no tóxico e inerte que tiene la capacidad no solo de absorber sino también encapsular las sustancias derramadas tanto sea sobre su característica hidrofóbica”, añadió. “En diferenciación a otros absorbentes y adsorbentes, este producto no requiere de otros productos para la limpieza y menos aún de agua".

    “Es 100% orgánico, natural, biodegradable, inífugo, y no es tóxico”, asegura Verdemar en una nota. “Tiene la capacidad de absorber y encapsular cualquier tipo de hidrocarburo, aceite vegetal / mineral, e incluso ácidos o líquidos orgánicos (sangre, purines…)”.

    Verdemar-Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento para evitar “la falta de previsión y garantías para evitar y minimizar los vertidos que se vienen produciendo en la Bahía de Algeciras”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas