Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El vertido de Gibraltar se inició 4 horas antes de que se comunicara

  • La actuación de los remolcadores españoles evitó que la mancha se extendiera

    Imagen de archivo de una operación de bunkering en el puerto de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Imagen de archivo de una operación de bunkering en el puerto de Gibraltar. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    El vertido de hoy en Gibraltar, que ha generado una importante mancha contaminante en la Bahía de Algeciras, no fue comunicada a las autoridades portuarias hasta cuatro horas después de que se iniciara y, aunque la versión oficial gibraltareña apunta a la avería mecánica de una válvula, otras fuentes portuarias señalan que el buque se encontraba realizando operaciones de bunkering y que el vertido se produjo por la manguera que trasvasa el combustible.

    Según la propia información oficial facilitada desde Gibraltar, el incidente se produjo poco antes de las siete de esta mañana, pero según ha sabido este medio no se comunicó hasta las 11 de la mañana, momento en el que las autoridades portuarias gibraltareñas dieron aviso también a las de Algeciras.



    Verano Cultural La Línea
    Verano Cultural La Línea
    Advertisement


    No obstante, los equipos anticontaminación españoles estaban ya en alerta, puesto que desde Capitanía se había advertido que una mancha de combustible se adentraba en la Bahía de Algeciras y se dispuso la salida, antes incluso de cualquier aviso desde Gibraltar, de un remolcador con el equipo adecuado y al que luego se unió otro más.

    Gracias a esta rápida actuación se pudo evitar que la mancha, que a la hora de escribir esta noticia podría estar causada por un vertido de 130 toneladas de combustible, se extendiera a lo ancho de la Bahía de Algeciras y causara mayores daños.

    Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas han desmentido categóricamente que España haya pedido ninguna clase de permiso a Gibraltar para intervenir ya que “no lo necesitan cuando actúan en aguas propias”. La oficina de prensa de Gibraltar había emitido con anterioridad un comunicado según el cual “se otorgó un permiso especial para que dos embarcaciones españolas entraran en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar”, lo que ha sido negado por las citadas fuentes.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz