Viernes, 23 de Abril de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Vox lleva al Parlamento la 'desocupación' del Peñón de Gibraltar

  • Pide al Ejecutivo un plan de recuperación del Campo de Gibraltar

    Noticias

    Vox ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz, para su debate en Pleno, en que se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que rechace un acuerdo con el Gobierno del Reino Unido que implique “cualquier cesión o matización de las reivindicaciones históricas de España sobre el Peñón y la exigencia de su inmediata desocupación y reincorporación al territorio nacional”, en este contexto de Brexit..

    En la iniciativa, de la que se hace eco La Razón, se pide la Junta que denuncie la “ocultación” del acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el del Reino Unido acerca de la nueva relación que tendrá el territorio de Gibraltar respecto al resto de España.

    Asimismo, se insta a la Junta a demandar al Ejecutivo nacional que rechace un acuerdo con el Gobierno del Reino Unido que implique “cualquier cesión o matización de las reivindicaciones históricas de España sobre el Peñón y la exigencia de su inmediata desocupación y reincorporación al territorio nacional” y que se oponga “a cualquier acuerdo con el Gobierno del Reino Unido que no aborde con contundencia la situación de los derechos laborales de los trabajadores del Campo de Gibraltar y el desmembramiento de las redes de blanqueamiento de capitales, evasión fiscal y contrabando presentes en el Peñón tras años de inacción por parte de las autoridades españolas”.





    Asimismo, se plantea el cierre inmediato de la verja con Gibraltar como parte de las medidas sanitarias destinadas a evitar la entrada de la Covid-19 desde países con alto riesgo de propagación, como el Reino Unido, en tanto subsista el riesgo sanitario”. Según se precisa, dicho cierre no afectará a los trabajadores que cada día se desplazan al Peñón, respecto de los cuales se deberán tomar las medidas pertinentes para garantizar su salud y seguridad.

    En caso de no poder garantizarse éstas, Vox plantea en la iniciativa que el Gobierno de la nación, junto con la administración autonómica, procederá a establecer un mecanismo de protección que permita a los trabajadores afectados por el cierre recibir de forma íntegra sus nóminas.

    Asimismo, se pide que el Gobierno central ponga en marcha un plan específico de recuperación del Campo de Gibraltar, que tenga como prioridad una reindustrialización efectiva que permita recuperar económica y socialmente la zona, “deteriorada por el abandono de las administraciones y la competencia desleal de la colonia”. Se plantea que al mismo tiempo, “se llevarán a cabo las acciones legales y policiales necesarias para garantizar la seguridad y salud públicas del Campo de Gibraltar”, todo ello para hacer del Campo de Gibraltar una zona próspera, segura, atractiva para las inversiones y donde existan oportunidades.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial