Viernes, 30 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Vox quiere forzar un debate en el Parlamento español sobre la soberanía de Gibraltar

  • Rechaza el Tratado Fiscal porque ‘reconoce jurisdicción a las autoridades gibraltareñas’

    Macarena Olona, firmante de la denegación parlamentaria, junto a otros miembros de Vox
    Macarena Olona, firmante de la denegación parlamentaria, junto a otros miembros de Vox
    Noticias

    El grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha presentado una denegación para autorizar el Tratado Fiscal con Reino Unido sobre Gibraltar, lo que en la práctica supone una enmienda a la totalidad, para forzar un debate sobre el contencioso y la soberanía de la colonia británica. Vox rechaza el convenio porque “reconoce jurisdicción y competencia a las autoridades gibraltareñas”, “mantiene la discriminación de los trabajadores españoles”, los “gibraltareños ricos… seguirán sin pagar impuestos en España” y continuará el “bunkering en aguas españolas”, entre otros argumentos.

    Es Gibraltar quien depende económicamente de España y no al revés. Los 8.000 españoles que trabajan en Gibraltar están siendo utilizados de rehenes”, afirma la exposición de motivos de Vox que considera que, con este tratado, “nuestros trabajadores continuarán siendo discriminados y excluidos de hecho del generoso sistema de bienestar gibraltareño” y que “cuando se jubilen recibirán una pensión ridícula”.

    Vox considera que, si bien el Tratado Fiscal supone un avance en materia tributaria, no resuelve los problemas relacionados con Gibraltar. “El Gobierno español ha buscado el control fiscal sobre lo que españoles o residentes españoles hacen en Gibraltar”, explica Vox, pero “el objetivo de británicos y gibraltareños es otro…. lo que pretenden es que Gibraltar sea reconocido como entidad política y se autorice su condición de paraíso fiscal”.





    “Se trata de una victoria ridícula –afirman—pues el principal problema fiscal de Gibraltar no es el de la residencia fiscal, sino el de miles de personas que pasan todos los días la verja sin ningún tipo de control y se benefician del diferencial de impuestos indirectos que existe entre los dos territorios”.

    “En conclusión –termina—el tratado fiscal solo sirve para evitar que residentes fiscales españoles eludan impuestos por medio de la creación de sociedades en Gibraltar. Pero deja intactos los privilegios fiscales de los gibraltareños, que continuarán operando desde Gibraltar y parasitando la economía española por medio de las prácticas de dumping fiscal y social que hemos descrito anteriormente. Por consiguiente, no se resuelven los principales problemas que para España supone la presencia de una colonia en nuestro suelo”.

    Gibraltar, objetivo parlamentario de Vox

    Tras esta denegación de autorización para el convenio internacional fiscal entre Reino Unido y España sobre Gibraltar, resulta evidente que el grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha hecho del debate sobre el contencioso de la colonia un objetivo politico, máxime después de la batería de preguntas, todas ellas sin contestar aún, que ya ha presentado en el poco tiempo de presencia parlamentaria de esta nueva fuerza política española.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas