Jueves, 11 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Vuelven los casos de hostigamiento británico a patrulleras de la Guardia Civil

  • Vuelven los casos de hostigamiento británico a patrulleras de la Guardia Civil
    Una patrullera de la Guardia Civil junto a la Royal Navy. FOTO NG
    Noticias

    Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil sufrió, en la tarde-noche de este pasado viernes 24 de septiembre, un nuevo hostigamiento por parte de una embarcación de la Royal Navy.

    Un hecho que, sin ser novedoso, sí resulta sorprendente en este momento en el que Reino Unido y España están llamados a alcanzar a un acuerdo sobre las futuras relaciones con respecto a Gibraltar, también en materia de seguridad y defensa.

    Los hechos ocurrieron en las aguas que rodean a Gibraltar, esas que están en litigio desde hace decenas de años porque el Peñón las reclama como propias. Eran las 20.30 horas cuando la Guardia Civil avistó una embarcación similar a las que utilizan las bandas que se dedican al contrabando de tabaco entre Gibraltar y el litoral español.

    Cuando la Guardia Civil trataba de alcanzar a dicha lancha, una embarcación de la Royal Navy – para sorpresa de los agentes de la Benemérita – se interpuso entre ambas, generando además un evidente peligro para los tripulantes debido a la velocidad con la que éstos navegaban. Los agentes británicos no tuvieron reparos en reconocer que su actuación se debía a que la Guardia Civil había penetrado en lo que, para ellos, son sus aguas.

    De hecho, otra embarcación del Servicio de Aduanas de Gibraltar apareció en este momento de máxima tensión en apoyo de la de la Royal Navy que, según han confirmado fuentes oficiales españolas a esta redacción (información también publicada por Europa Sur), llegó a rozar a la de la Guardia Civil sin que el suceso ocasionara daños de ningún tipo.

    Finalmente, y ya fuera de ese radio de aguas en conflicto, la Guardia Civil pudo identificar a la embarcación sospechosa que no portaba ningún tipo de mercancía ilícita.



    Algeciras - Cabaret Festival
    Algeciras - Cabaret Festival


    Los agentes pusieron el caso en manos de sus superiores y no se descarta incluso que España pudiera articular alguna queja formal ante Reino Unido por este suceso que no es nuevo en las aguas que rodean a Gibraltar.

    Suceso a solo días de la reunión de las comisiones de los memorandos

    Esta vuelta a las tensiones entre embarcaciones de las fuerzas de seguridad de Gibraltar y España no es nuevo pero sí llama la atención porque se produce a escasos días de que se reúnan las comisiones de coordinación de los diferentes memorandos de entendimiento hispanobritánico sobre Gibraltar.

    Tal y como avanzó Noticias Gibraltar, el día 29 lo harán en San Roque las comisiones de cooperación policial y aduanera (cooperación como tal existió poca en este último suceso), así como la de medio ambiente y, al día siguiente, lo hará en Gibraltar la de derechos ciudadanos.

    Las denominadas comisiones de coordinación conjunta están contempladas en los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar, firmados entre Londres y Madrid en noviembre de 2018, y tienen por objeto evaluar y garantizar la máxima eficacia en el cumplimiento de lo acordado y, también, considerar posibilidades para reforzar la cooperación futura.

    Los memorandos de entendimiento entre Reino Unido y España, previstos para facilitar el Brexit en la zona, han tenido que ser prorrogados recientemente otra vez y, de momento, hasta el 31 de diciembre próximo, ya que el plazo de vigencia inicialmente previsto (31 de diciembre de 2020) ha sido ampliamente superado, obligando a su constante renovación hasta que se alcance, o no, un acuerdo definitivo respecto a Gibraltar en el marco de la Unión Europea o una de las partes lo denuncie.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas