Miércoles, 24 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Científicos encuentran en Gibraltar huellas de distintas especies con 29.000 años de antigüedad

  • Una de las huellas identificadas por los científicos en Gibraltar
    Una de las huellas identificadas por los científicos en Gibraltar
    Cosas
    Científicos del Museo de Gibraltar, en colaboración con colegas de otros países, han identificado huellas que corresponden a ejemplares de ciervo común, íbice, uro, leopardo y elefante de colmillos rectos en la duna de arena de La Caleta. Además, los científicos han encontrado la huella de un humano joven (de entre 106 y 126 cm de altura), posiblemente neandertal, de hace aproximadamente 29.000 años. Esta huella coincidiría con las dataciones de neandertales en la Cueva de Gorham. Este hallazgo se ha publicado en la prestigiosa publicación internacional Quaternary Science Reviews1.

    Este trabajo comenzó hace diez años, cuando se obtuvieron las primeras dataciones empleando el método OSL (luminiscencia ópticamente estimulada). Fue en ese momento cuando se encontraron las primeras trazas de huellas de vertebrados. En los años siguientes, el sucesivo derrumbamiento natural de la arena ha revelado más material y ha permitido realizar un estudio detallado, incluyendo nuevas dataciones.

    Las capas de arena de las dunas móviles situadas por encima de La Caleta constituyen una reliquia de la última glaciación, cuando el nivel del mar se situaba 120 metros por debajo del actual. En aquella época, un gran campo de dunas se extendía en dirección al este desde la base del Peñón.

    Si se confirmase que la huella corresponde a un neandertal, las dunas se convertirían en tan solo la segunda ubicación en el mundo con pisadas atribuidas a estos humanos, siendo la otra la Cueva Vartop en Rumanía. Estos hallazgos añaden una mayor importancia internacional al patrimonio del Pleistoceno en Gibraltar, declarado de Valor para el Patrimonio Mundial en 2016.


  • Te puede interesar

  • publicidadcaritas
    publicidadunicef
    publicidadAyuntamiento de La Línea