Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Inaugurada en Gibraltar una exposición sobre la Edad del Hielo en Europa

  • John Cortes, ante uno de los paneles fotográficos de la exposición
    John Cortés, ante uno de los paneles fotográficos de la exposición
    Cultura
    El ministro de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, ha inaugurado hoy una exposición itinerante al aire libre sobre Europa durante la Edad del Hielo (Ice Age Europe) en el Parque Commonwealth. La exposición permanecerá abierta al público hasta finales de mayo, antes de continuar su periplo europeo en el Préhistomuseum de Bélgica.

     

    Ice Age Europe es una red de ubicaciones relevantes para el patrimonio mundial que narran la historia de los habitantes de la Era Glacial en Europa y de nuestro patrimonio del Pleistoceno a lo largo del tiempo y el espacio. La Edad del Hielo constituye uno de los periodos más fascinantes de los inicios de la historia humana. Los cimientos de nuestra cultura actual fueron establecidos durante más de dos millones de años de historia en la Era Glacial. Sus reliquias representan testimonios clave de nuestro patrimonio cultural y del desarrollo humano. En la actualidad, la red comprende 20 sitios arqueológicos, instituciones de investigación y museos o centros de visitantes afiliados en 8 países de Europa. Los sitios, varios de ellos designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atraen a cerca de 2 millones de visitantes cada año.

     

    El Museo Nacional de Gibraltar es miembro fundador de la red de sitios con valor para el patrimonio Ice Age Europe. Entre las actividades del Museo se incluyen las labores de investigación en el Complejo de la Cueva de Gorham, donde lleva a cabo excavaciones arqueológicas. La Cueva de Gorham fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad UNESCO en 2016. La visita de la exposición es resultado de la participación directa del Museo Nacional de Gibraltar en la red.



     

    La exposición #IceAgeEuropeNow presenta fotografías en gran formato de hallazgos fascinantes, objetos extraordinarios y conexiones sorprendentes entre el pasado y el presente recabadas de más de 15 ubicaciones en toda Europa. Las fotografías invitan al público a experimentar un patrimonio cultural compartido y unas raíces europeas comunes a la vez que informa sobre como nuestro patrimonio de la Era Glacial se encuentra presente en la actualidad. El Museo Nacional de Gibraltar y el Complejo de la Cueva de Gorham han contribuido con fotografías de la luna saliendo sobre la Cueva de Gorham y de la reconstrucción forense del primer fósil Neanderthal descubierto en Gibraltar, conocido actualmente como Nana.

     

    La exhibición representa una contribución al Año Europeo del Patrimonio Cultural “Compartiendo el Patrimonio” 2018 y ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Federales, Europa y los Medios de Renania del Norte-Westfalia, Alemania, y la fundación CEWE. Como servicio fotográfico líder a nivel europeo, CEWE mantiene lazos con el patrimonio cultural de la fotografía y considera su responsabilidad promover este aspecto. La compañía apoya a conocidas instituciones y proyectos mediante información y tecnología. El recorrido europeo de la exposición comenzó en abril de 2017, tras su presentación en el Museo Neanderthal de Mettmann, Alemania. Desde allí, ha viajado a Croacia, Italia, Francia, España (San Sebastián, Bilbao, Altamira y Atapuerca) y ahora Gibraltar.

     

    Se anima al público a participar en la conversación acerca de “Europa antes y ahora”, contribuyendo ideas, pensamientos y fotografías mediante el hashtag #IceAgeEuropeNow en Facebook, Twitter e Instagram. Las aportaciones del público quedaran reflejadas en el muro de medios sociales: https://walls.io/79VMOcD56.


  • Te puede interesar

  • publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadunicef