Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El portaaviones ‘HMS Queen Elisabeth’ hará escala en Rota en su regreso al Reino Unido

  • Tras siete meses de patrulla, recala también en Palma de Mallorca

    Pie foto: El ‘HMS Queen Elisabeth’ durante su despliegue de los últimos meses. Foto UK MOD
    Pie foto: El ‘HMS Queen Elisabeth’ durante su despliegue de los últimos meses. Foto UK MOD
    Defensa

    El buque insignia de la Armada británica, el portaaviones ‘HMS Queen Elizabeth’, tiene previsto atracar en la base naval de Rota en breves días, según informó la Embajada del Reino Unido en España. En la actualidad, el buque se encuentra de visita programada en el puerto de Palma de Mallorca desde ayer jueves.

    El ‘Queen Elisabeth’ se encuentra en la etapa final de una misión que ha durado siete meses y en la que junto con los otros ocho buques que componen su grupo de combate ha trabajado con alrededor de 40 países, entre ellos España.

    A estas escalas hay que sumar las que efectuarán el destructor ‘HMS Diamond’ en Alicante y Valencia, una parada del destructor ‘HMS Defender’ en Barcelona y otra del buque cisterna ‘RFA Tidesurge’ en Valencia, todas ellas en los próximos días.

    “Estoy muy contento de tener al Grupo de Combate de la Armada británica de vuelta en los puertos españoles, después de su visita del pasado mes de junio. España ha sido la primera y la última parada en este histórico primer despliegue del nuevo grupo de portaaviones del Reino Unido”, dijo el embajador británico en España, Hugh Elliott.





    Por su parte, el comodoro Steve Moorhouse, el oficial al mando de todo el grupo de combate británico, manifestó que “estamos encantados de que el ‘HMS Queen Elizabeth’ y varios buques del grupo de combate visiten España en nuestro regreso a casa, tras un despliegue de siete meses y medio”.

    La colaboración con España ha quedado patente en varias fases del despliegue.  A primeros de junio visitó Alicante la fragata ‘HMS Kent’, que estuvo integrada temporalmente en la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN bajo mando español. Tras zarpar del puerto español, participó con la fragata española ‘Méndez Núñez’ en la operación de vigilancia del Mediterráneo ‘Sea Guardian’ de la Alianza Atlántica. Otra fragata, la ‘Álvaro de Bazán’, se integrará en el grupo de combate británico en el trayecto desde Palma de Mallorca hasta Rota. Además, cazas F35B que operan desde el ‘HMS Queen Elizabeth’ van a participar en los próximos días en vuelos de adiestramiento del Programa Táctico de Liderazgo – la escuela de pilotos de la OTAN- que tiene su sede en Albacete.

    El Grupo de Combates del portaaviones ‘HMS Queen Elizabeth’ está formado por los destructores ‘HMS Diamond’ y ‘HMS Defender’, las fragatas ‘HMS Richmond’ y ‘HMS Kent’, un submarino de la clase ‘Astute’ y los buques de la flota auxiliar ‘RFA Fort Victoria’ y ‘RFA Tidespring’, además del portaaviones. La fragata holandesa ‘HNLMS Eversten’ y el destructor estadounidense ‘USS Arleigh Burke’, con base en Rota, también se han integrado en el grupo. El portaviones embarca también 30 aeronaves, incluyendo ocho aviones británicos y diez norteamericanos F 35B, además de helicópteros Wildcat y Merlin.

    En su tránsito por el Mediterráneo, un F35B británico cayó al mar, siendo recuperado su piloto pero perdiéndose la aeronave.

    En sus más de siete meses de despliegue ha recorrido 40.000 millas náuticas hasta la región del Indo-Pacífico y vuelta. Ha sido el despliegue naval británico más ambicioso en dos décadas, según la información facilitada por la Embajada Británica en Madrid.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas