Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    775 millones de multa a ING por blanqueo de dinero que alcanza a Gibraltar

  • Imagen del banco holandés ING
    Noticias Gibraltar

    El grupo holandés ING acaba de ser multado por la justicia de su país con 775 millones de euros, al reconocerse culpable de no supervisar el blanqueo de dinero efectuado entre 2010 y 2016. Entre las sociedades afectadas hay, al menos, una con sede en Gibraltar, Takilant, que movió 47 millones de euros.

     

    La sociedad mercantil con cuenta en Gibraltar, Takilant, era propiedad de la entonces hija del presidente de Uzbekistán, Gulnara Karimova. Según se ha acreditado en la investigación, la empresa rusa de telecomunicaciones Vimpelcom realizó pagos, a través del banco holandés ING, por valor de 47 millones de euros, entre 2007 y 2011, a la sociedad de la hija del presidente uzbeko que, según consta en la denuncia, se trataba de un soborno para acceder a aquel mercado.

     

    El banco holandés ING, en éste y en otros casos no actuó hasta que los escándalos saltaron a la prensa o le fueron comunicados por otras entidades, a pesar de que, al menos en el caso de Takilant, conocía los hechos desde 2012, según se ha desvelado ahora.

     

    Después de la investigación realizada por la fiscalía holandesa, la dirección del banco reconoció los hechos, abrumada ante los miles de correos electrónicos y documentos que le implicaban y accedió a pagar la multa de 775 millones de euros a cambio de que ningún directivo de la entidad fuera citado como culpable y que no hubiera juicio penal.