Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Las dudas de Reino Unido ante el Brexit se deja notar en los mercados: nueva caída de la libra

  • Los futuros planes de May podrían hacer variar la cotización de la libra
    Los futuros planes de May podrían hacer variar la cotización de la libra
    Economía
    La libra esterlina ha vuelto a sufrir una caída ante el euro, en una nueva jornada de incertidumbre en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La divisa británica se sitúa ahora en 1,11 euros, a la espera de que la primera ministra, Theresa May, revele sus planes para el "brexit" tras fracasar ayer en Bruselas en su intento por conseguir mejoras a su acuerdo.

    La moneda cayó en picado al principio de la semana, después de que May pospusiera la votación de su pacto de "brexit" en la Cámara de los Comunes, prevista para el martes, tras constatar que carecía de los apoyos necesarios para que fuera aprobado. Al no lograr ayer las concesiones que esperaba de Bruselas, debe sopesar ahora cómo impulsar sus planes, en un ambiente de creciente hostilidad dentro de su partido y presión de la oposición laborista

    Este asunto tiene un efecto directo en la economía de este lado de la Verja porque los miles de trabajadores españoles en Gibraltar, que en su mayoría cobran los viernes sus salarios de forma semanal, han visto hoy mermadas dichas cantidades.

    Y la situación, incluso, ha sido peor a mitad de esta semana, ya que en algunas oficinas de cambios del Peñón la libra apenas sí se cambiaba a 1,09 euros, lo que repercute directamente en la economía de miles de españoles, especialmente de La Línea de la Concepción.

    “Yo he llegado a ganar 1.400 euros hace dos ó tres años, ahora la situación es totalmente distinta. Apenas paso lo 1.000 euros y con esa cantidad en estos momentos no me es rentable trabajar aquí. Esta semana ha sido muy dura porque sabíamos que esto iba a pasar”, asegura Juan Jesús, un chico que trabaja en una gasolinera cuyo nombre prefiere no desvelar. “Lo que temo es que todavía esto sea peor en el futuro, porque es incierto lo que puede ocurrir”, lamentó.

    Precisamente esta semana, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ya avisó en una entrevista ofrecida a Canal Sur TV que un posible “desplome de la libra” sería una consecuencia “negativa” para la economía de la ciudad con efecto “inmediato”, puesto que se calcula que más de 11.000 personas habitan en La Línea y trabajan en Gibraltar, entre nativos y llegados desde otras poblaciones o países. “A los grandes problemas deberán dar respuesta los gobiernos, pero de este en concreto tengo que ocuparme yo porque nos jugamos mucho”, subrayó el alcalde de La Línea.




  • publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadcaritas
    publicidadcruz roja