Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Descienden en un 30% las visitas de turistas de cruceros a Gibraltar

  • El GSD, preocupado por las consecuencias en el comercio local

    Cruceros en el puerto de Gibraltar en una imagen de archivo
    Cruceros en el puerto de Gibraltar en una imagen de archivo
    Economía

    “El número de cruceros que hacen escala en Gibraltar ha disminuido significativamente este año en comparación con el año pasado. Existe un preocupante descenso de alrededor del 30% en las visitas de pasajeros de cruceros, tal y como se muestra en la página web de la Autoridad Portuaria. La disminución del número de turistas está socavando la viabilidad de las pequeñas empresas”.

    El partido de la oposición GSD ha mostrado públicamente su preocupación por el alarmante descenso en visitas de turistas procedentes de los cruceros y las consecuencias que esta caída pueden tener en el comercio local, según ha afirmado en una nota hecha pública.

    El GSD pone de relieve que, en el período de mayo a agosto de este año, las cifras de visitantes bajarán en 46.000 turistas respecto al mismo período del año anterior. Concretamente el descenso registrado fue de 18.672 visitantes menos en mayo, en junio 10.654, en julio 1.324 y se tiene la previsión de que en agosto desciendan en 16.196 pasajeros.



    Logros en sanidad - Junta de Andalucía
    Logros en sanidad - Junta de Andalucía


    El portavoz de GSD, Orlando Yeats, ha señalado que "la industria turística siempre ha sido uno de los pilares de nuestra economía. Una gran parte del sector de la pequeña empresa depende de los pasajeros de cruceros para mantener sus negocios, por lo que una caída tan drástica del número de turistas es preocupante”.

    Yeats considera que las causas pueden ser varias “desde la falta de diversidad y el deterioro general de nuestro producto turístico, la limpieza de las calles y los aumentos no competitivos en las tarifas de atraque en comparación con los destinos rivales”.  Pero tiene claro que “todos los asuntos son responsabilidad de este gobierno liberal” y que “la comunidad empresarial merece saber qué ha causado tal disminución en el número de personas”.

    “Dado que el Gobierno considera apropiado en los últimos tiempos aumentar los gastos de las empresas mediante fuertes aumentos de las tasas de seguridad social y de empleo y que, ahora, las visitas de turistas están disminuyendo, muchas pequeñas empresas empezarán a sentir la presión financiera”, comenta.

    Y concluye: “Gibraltar podría ser una joya en el Mediterráneo, pero tenemos que utilizar los activos de Gibraltar para sacar el máximo provecho. Fallamos en cosas básicas como la limpieza de las calles, la gestión del tráfico y el mantenimiento/diversificación de nuestras atracciones. Es hora de abordar todos los problemas que resultan en una reducción del turismo".




  • Manos Unidas