Viernes, 26 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

“A nivel de calle se nota el enfado de la gente, aunque luego hay que votar”

  • Damon Bossino (GSD):

    Damon Bossino, portavoz del GSD
    Damon Bossino, GSD
    Noticias
    El GSD sigue trabajando en la oposición y preparando las posibles elecciones, por si finalmente se adelantan, para intentar recuperar el gobierno de Gibraltar. Tras los problemas surgidos hace unos meses, la nueva ejecutiva de Keith Azopardi trabaja a fondo y en coordinación con el grupo de parlamentarios para seguir recabando apoyos. Uno de los hombres que ha retornado al primer plano de la vida política es Damon Bossino. En su día se especuló con su posible candidatura para ser líder, finalmente no se llevó a cabo, pero si pasó a engrosar el equipo de Azopardi. Ahora, tras varios meses de intensa tarea, hace una parada con Noticias Gibraltar para reflexionar sobre la situación actual de la política en Gibraltar, el Brexit y su partido.

     

    Pregunta: Damon Bossino vuelve a la primera línea pero en un escenario complicado, tanto por estar en la oposición como por lo que se avecina con el Brexit. Alguno pensará que hay que tener muchas ganas.

     

    Respuesta: La verdad es que visto así... (risas). Lo cierto es que yo tenía muchas ganas y fui aceptado por el líder y la gran mayoría de la ejecutiva para reintegrarme a ese órgano. En 2015 decidí no presentarme por temas personales ya que mis hijos eran más pequeños y me suponía un desafío muy grande en ese instante. Han pasado cuatro años y la verdad es que echo de menos tanto la vida parlamentaria, como el contacto con la gente en la calle, aunque eso nunca lo he perdido.

     

    P: Digamos que un político nunca se va. Además usted ya se presentó en el año 96 con Caruana.

     

    R: En cierto modo es así. Yo me presenté en 96 y 2011, ahí hubo un paréntesis de muchos años en los que me alejé un poco de la política. Sin embargo, en los últimos tres años he vuelto al contacto diario y como decía antes tengo ganas de que lleguen las elecciones.

     

    P: Elecciones de las que se habla mucho. ¿Ud. piensa que serán convocadas antes o después del Brexit?

     

    R: Sinceramente no tengo ni idea. Hay muchos comentarios y distintas teorías. Supongo que el ministro principal pensará en el momento en el que tenga más opciones de ganar. Por supuesto, el tema del Brexit será bastante decisivo.

     

    P: Ahora hablaremos del Brexit. Pero a nivel del partido están en una situación que algunos ven ventajosa y otros incómodas. Me refiero a parte de la Ejecutiva en el Parlamento y parte fuera.

     

    R: Si, es una situación parecida a la que tiene el PSOE en España. Yo creo que dentro de lo que cabe estamos funcionando bien. Lo importante es que el partido tenga la fuerza y la unidad para presentar una gran candidatura. En ese ámbito, tengo la confianza de que lo vamos a hacer. Presentaremos unas listas con experiencia, ganas de trabajar y en la que el electorado va a encontrar respuestas a sus demandas.

     

    P: Parece que habrá un tercer partido liderado por Marlene Hassans.

     



    R: Todo apunta a que será así e incluso dicen que el 28 de noviembre van a presentar la ejecutiva. En cualquier caso, y como decía antes, nuestros candidatos van a ofrecer un aval de experiencia en el Parlamento tanto en el gobierno como en oposición. Si nos imaginamos que los seis diputados siguen, más nuestro líder o yo, somos ocho que hemos estado, como mínimo, una legislatura en la gestión. Danny Feetham, Edwin Reyes y nuestro líder Keith Azopardi han sido gobierno, por lo que hay mucha experiencia.

     

    P: Quizás toda la situación que han vivido tanto en la oposición como a nivel interno les ha podido reforzar de cara a lo que se avecina.

     

    R: Está claro que estar en la oposición siempre es duro, pero al mismo tiempo tiene un factor positivo, por decirlo de algún modo. Lo explico. Te da tiempo a reflexionar, reinventarte y mira en los últimos tiempos hemos tenido cuatro líderes, mientras que GSLP estuvo mucho tiempo con Bossano, así que siempre hay que salir reforzados y creo que lo hemos logrado.

     

    P: Le pregunto por temas que está sacando a colación su partido y que es nexo común en esta legislatura, la falta de transparencia del gobierno ya sea en las finanzas, el Care o el Brexit.

     

    R: Creo que se deben dividir en dos. Uno es el tema de las finanzas y otro el Brexit. De esto último, como sabes hay diputados que forman parte del comité que se creó y hay ciertas cosas que tenemos que tener prudencia por ser asuntos sensibles. Es cierto que se puede uno quejar de falta de transparencia, pero creo que debemos ser prudentes. Gibraltar es un sitio pequeño, no es España o Reino Unido.

     

    P: Y en cuanto a las finanzas

     

    R: Ahí es verdad que ha sido una batalla que se está llevando desde el inicio de la oposición en 2011. Danny Feetham ha hecho un gran trabajo y ahora Roy Clinton lo ha rematado. Últimamente está el tema del Care y también la deuda que seguimos muy preocupados por ello. Es evidente que nos quejamos de la falta de transparencia que es notoria en este ámbito.

     

    P: Si me permite, hago de abogado del diablo. ¿Para que quieren gobernar si la situación económica es tan mala, viene el Brexit, etc.?

     

    R: Por eso hay que gobernar cuanto antes para que la deuda sea menor. Pensamos que tenemos un proyecto para Gibraltar que lo probamos durante 16 años y funcionó, tenemos la experiencia política y tenemos una visión de los temas que la queremos implementar cuanto antes.

     

    P: La última. ¿Es cierta la sensación que se transmite en algunos puntos de Gibraltar de cierto hartazgo del actual gobierno?

     

    R: Yo creo que sí, aunque nunca se sabe lo que puede pasar cuando se vota. Desde marzo no se conocen sondeos, esa es la mejor encuesta, pero a nivel de calle sí se nota que hay enfado.


  • Te puede interesar

  • publicidadcaritas
    publicidadcruz roja
    El mesón de Lolo