La defensa el excomisario acusa a la mujer de 'mentir'

El juicio contra el excomisario de la Royal Gibraltar Police (GRP), Ian McGrail, por una supuesta agresión sexual cometida en 2018 contra una agente del cuerpo de Policía ha comenzado este lunes, y se ha conocido que la acusación se basa en que McGrail, en un pasillo de la Comisaría, tocó el culo de la agente y le dijo "que guapa estás".
Según ha informado la GBC, la denunciante ha declarado que además de llamarla "guapa" durante la supuesta agresión sexual de "10 segundos", el oficial dijo que su entonces jefe, McGrail, se había referido a ella como hermosa en otras dos ocasiones ese año.
La defensa del excomisario ha acusado a la agente supuestamente agredida de "mentir" y en su interrogatorio la instó a que diera fechas. En este sentido, señaló que recordaba las fechas de otros eventos en detalle y, sin embargo, no podía precisar un mes, y mucho menos un día, para cuando se dice que ocurrió el presunto asalto. Un lapso de memoria que calificó como "extraordinario".
Ante la pregunta de la defensa del excomisario, la mujer policía negó haber recibido ningún incentivo para hacer su declaración contra McGrail. No obstante, según ha avanzado la GBC, el tribunal escuchó que un funcionario del Gobierno había estado presente en una de las dos reuniones que tuvo con la Federación de Policía, después de lo cual le escribió al Ministro Principal, Fabian Picardo, explicando la situación y señalando que ella podía requerir las protecciones legales otorgadas para delatores. Esto incluye la redistribución potencial a otra área en el servicio público. El Ministro Principal aprobó que se ofrecieran protecciones si era necesario, señala la GBC, que ha indicado que la denunciante negó cualquier agenda política al presentar su denuncia .
Cabe recordar que McGrail fue detenido el pasado 14 de abril y posteriormente puesto en libertad por unos cargos que a juicio de su defensa podría formar parte de una "campaña muy activa y de gran potencia" contra su cliente.
El excomisario está inmerso en una investigación por su jubilación anticipada, la cual está todavía en curso y se está convirtiendo en un continuo foco de tensión para el Gobierno de Gibraltar ya que, detrás de la jubilación anticipada y poco justificada del excomisario, se dilucida la existencia de presiones del Ejecutivo de Picardo y sospechas sobre la actuación en el más alto nivel de la administración local.
Esta detención del excomisario por un presunto delito cometido en 2018 se produjo días después de otra detención por un presunto delito de supuesta conspiración para obtener acceso no autorizado a material informático, del que ahora ha quedado absuelto. Por ello, tras la detención por supuesta agresión sexual, desde la defensa de McGrail se sugirió que se trata de una "campaña" y que "se ofrecen puestos de trabajo a cambio de rastrillar estiércol y suciedad" contra su cliente.