Jueves, 6 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

El 10 de octubre, posible fecha para las elecciones generales en Gibraltar

  • Picardo vota en las elecciones europeas de este año
    Picardo vota en las elecciones europeas de este año
    Noticias

    El ministro principal Fabian Picardo puede informar la semana próxima de la fecha para las elecciones generales en Gibraltar, que muy posiblemente sean el día 10 de octubre, dadas las diversas circunstancias que afectan al calendario de este año y, especialmente, el caso del Brexit.

    Las dificultades que pueden sobrevenir con la salida del Reino Unido –y por tanto Gibraltar—de la Unión Europea a partir del día 31 de octubre, podrían haber decidido al ministro principal para convocar las elecciones antes de esa fecha y evitar, en la medida de lo posible, que las consecuencias del Brexit alteren el voto continuista al que aspira el gobierno actual.

    De hecho, el propio gobierno de Picardo viene dando bastantes pistas al respecto. La última ha sido la decisión de aplazar la ampliación del número de parlamentarios porque “las elecciones en Gibraltar están demasiado cercanas”. Es evidente que el gobierno quiere, a toda costa, evitar que el Brexit y sus consecuencias para los gibraltareños afecten a la hora de decidir el voto, lo que reduce a pocos días de octubre las fechas posibles y, como deben pasar 30 días desde la convocatoria, sólo queda un jueves (día habitual de las votaciones) que reúna las mejores condiciones: el 10 de octubre.





    Las anteriores elecciones tuvieron lugar el 26 de noviembre de 2015 y Picardo las anunció 5 semanas antes, el 19 de octubre, cumpliendo también con la tradición de convocarlas antes de que lo hiciera el gobernador británico, quien tiene encomendada la convocatoria automática a los cuatro años justos de las elecciones anteriores, según la orden constitucional de 2006.

    Entonces se presentó una coalición formada por el partido socialista GSLP y el liberal GLP, frente al GSD, partido socialdemócrata. La coalición venció claramente aquellas elecciones, por lo que los diez diputados de la mayoría fueron para ella y todos ellos formaron el gobierno liderado por Fabian Picardo y Joseph García, mientras que el GSD, liderado por Daniel Feetham, se tuvo que conformar con los siete diputados de la oposición.

    A los pocos meses, la diputada Marlene Hassan Nahon, dimitió del partido por el que se había presentado, el GSD, aunque mantuvo su acta de diputado como independiente. Posteriormente fundó un movimiento que desembocó en el partido político Together Gibraltar, que este año también se presentará a las elecciones gibraltareñas.




    Noticias relacionadas con: Elecciones y Fabian Picardo

  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos