Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    “Es bastante preocupante”

    El ex-embajador británico Hannay denuncia el abandono de Gibraltar en el Brexit

  • David Hannay, ex-embajador británico en la UE
    Noticias Gibraltar

    El ex-embajador británico en la Unión Europea y miembro de la Cámara de los Lores David Hannay ha denunciado el abandono que sufre Gibraltar en el proceso de negociación del Brexit. “Es bastante preocupante”, dice, en referencia a que Reino Unido no haya acordado nada sobre el Peñón y avisa que la frontera del istmo “se convertirá en una frontera exterior de la UE”.

     

    “En Gibraltar no se ha llegado a ningún acuerdo. Nada sobre la situación el día en que Gibraltar abandona la UE, que es necesariamente el día en que el Reino Unido se va. Nada sobre la situación durante el período transitorio de 21 meses. Nada sobre la situación de Gibraltar en la nueva relación entre el Reino Unido y la UE. Lo único que se ha resuelto -por parte de la UE- es que cualquier acuerdo tiene que ser acordado por España. Y eso no es una ventaja”.

     

    Hannay escribe un artículo en el digital de “InFacts”, un medio británico dedicado exclusivamente a rebatir “con hechos”, según sus propias palabras, el Brexit. El texto plantea la diferencia de trato y atención que han tenido dos fronteras, la irlandesa y la gibraltareña, en perjuicio de esta última. “Se ha hablado y escrito mucho sobre el problema irlandés –dice-- pero casi nada sobre Gibraltar”.

     

    El ex-embajador y miembro de los Lores considera que si “ya es bastante preocupante” que a estas alturas “no se haya acordado nada sobre Gibraltar” denuncia que “la realidad de la situación es aún más grave” y deja claro que el día que el Reino Unido abandone la UE y, por tanto, también lo haga Gibraltar, “la frontera a través del istmo que une Gibraltar con España se convertirá en una frontera exterior de la UE... esto significa que los controles en esa frontera son una cuestión que debe decidir España y que ya no están sujetos a las normas y jurisdicción de la UE, como lo estaban cuando era una frontera interior entre dos Estados miembros”.

     

    Afirma que “los riesgos para Gibraltar son evidentes” por eso aboga porque Gibraltar esté incluida en los acuerdos de retirada de la UE pero reconoce que en la actual situación, si no hay acuerdo entre Reino Unido y UE, “los riesgos para Gibraltar son aún mayores, ya que la cuestión se convierte en una cuestión puramente bilateral entre España y el Reino Unido”.

     

    Considera Hannay que el éxito económico de Gibraltar se debe precisamente a su estatuto dentro de la UE, pero la nueva situación “está lanzando a Gibraltar bajo las ruedas del autobús español”, algo que, a su criterio, nunca se consideró ni explicó cuando se convocó el referéndum de permanencia en la UE de 2016.