Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Aparcamientos, multas y, ahora, tráfico

    Polémica en Gibraltar por las nuevas paradas de autobús que impiden el paso de vehículos

  • Una de las calles de Gibraltar afectadas
    Noticias Gibraltar

    El gobierno de Picardo no se salva de las polémicas y, ahora, le ha tocado el turno a los problemas de circulación de vehículos por las difíciles calles de Gibraltar, en el que los últimos errores en la señalización animan el debate social y político al reducir, aún más, el espacio para los coches.

     

    De los problemas de aparcamiento y el exceso de multas, las denuncias han llegado ahora al tráfico de vehículos. Hace una semana fue la creación de un polémico carril bici en Main Street, que reducía aún más esta céntrica y comercial calle, en la que los peatones deben sortear los carteles publicitarios callejeros y ahora también las bicicletas, lo que no acaba de convencer ni a paseantes ni a propietarios de comercios.

     

    El último caso han sido las nuevas señalizaciones del tráfico adoptadas por el gobierno de Picardo y de las que, hasta el partido de la oposición, el GSD se ha hecho eco. Estas denuncias señalan, con vídeos y fotos incluidas que circulan por las redes sociales, cómo la posibilidad de circular en coche por algunas calles de Gibraltar ha quedado prácticamente eliminada, al ocupar todo el espacio las paradas de los autobuses.

     

    En los casos denunciados por las redes sociales se aprecian calles en las que la parada de autobús ocupa todo el ancho de la calle, mientras que el hueco del acerado está habilitado como estacionamiento.

     

    El nivel de las protestas públicas ha obligado a reaccionar al propio gobierno de Picardo quien, mediante un comunicado, asegura que ésta es una práctica común en Gibraltar y en ciudades pequeñas pero que “estas nuevas pinturas de líneas han sido, lamentablemente, objeto de la atención de los medios de comunicación social, en parte como resultado de la opinión pública y en parte debido a un error del pintor. Sin embargo, las dos marcas de las paradas de autobús han sido pintadas más atrás de lo estipulado en los planos. Este ha sido un error desafortunado por parte del contratista, que se está corrigiendo con efecto inmediato”.

     

    Como el propio comunicado del gobierno reconoce, la medida se adopta porque “históricamente, ambas paradas de autobús han sido víctimas de estacionamientos desconsiderados de motocicletas y automóviles, lo que ha llevado a que los usuarios de autobuses no puedan subir o bajar de los autobuses de manera segura. Como resultado, los autobuses siempre se han detenido en medio de la carretera debido a estos vehículos mal estacionados”.

     

    De tal manera que la medida del gobierno ha sido habilitar el estacionamiento oficial del autobús, con señalización incluida, en medio de la calle y hacer oficial que el espacio antes indebidamente ocupado es, ahora, un estacionamiento permitido.