Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    32 diputados británicos para apoyar el último National Day de Gibraltar antes del Brexit

  • Adornos para el National Day en Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    Una delegación de 32 diputados británicos apoyará con su presencia el último National Day de Gibraltar, previo a la salida de la Unión Europea. También se espera la visita del buque de la Royal Navy HMS Talent y la colonia se prepara para una jornada de reivindicación nacionalista con banderas de Gibraltar y Reino Unido a partes iguales.

     

    Gibraltar celebra su Día Nacional el 10 de septiembre de cada año, fecha elegida para conmemorar el primer referéndum llevado a cabo en la colonia en 1967 en el que, tras las resoluciones de la Asamblea de Naciones Unidas instando a Reino Unido y España para que resolvieran el contencioso mediante negociación, el gobierno británico impulsó aquella consulta popular que votó abrumadoramente a favor de las directrices de Londres. Las tensiones posteriores terminaron con el cierre de la Verja por parte de España.

     

    La visita de diputados británicos, incluso españoles, es habitual en este día de exaltación gibraltareña, pero este será el año en el que más políticos británicos acudan al Peñón. Un total de 32 diputados, de la Cámara de los Comunes, Cámara de los Lores, Asamblea de Irlanda del Norte y Parlamento Europeo estarán apoyando con su presencia a Gibraltar. Entre ellos habrá miembros de diferentes partidos británicos: Partido Conservador, Partido Laborista, Partido Liberal Demócrata, Partido Nacionalista Escocés, Partido Unionista del Ulster (UUP), Partido Unionista Democrático (DUP) y diputados Independientes.

     

    Según el comunicado emitido por el gobierno de Picardo, “esta amplia representación de todo el espectro político de Westminster es un fiel reflejo del apoyo incondicional con el que cuenta Gibraltar en el Reino Unido. Asimismo, demuestra el elevado interés que existe sobre los asuntos del Peñón a medida que nos preparamos para abandonar la Unión Europea el próximo mes de marzo”.

     

    Fabian Picardo y Joseph García, ministro y viceministro principal de Gibraltar, informarán a los parlamentarios británicos sobre la situación política y los asuntos relativos al Brexit. García acompañará a la delegación en la terminal del aeropuerto y en una visita a la Verja para que “los visitantes comprueben de primera mano la situación”, según explica la nota de prensa.

     

    En una declaración pública, el viceministro principal García afirma que “es fundamental que mantengamos a los políticos británicos informados sobre cómo progresan las distintas cuestiones durante el año; el Día Nacional de Gibraltar constituye una gran oportunidad para informar a muchos de ellos al mismo tiempo”.

     

    Información que también reclaman los ciudadanos de Gibraltar, como puede comprobarse en las redes sociales y en los medios de comunicación locales, ya que las fechas se agotan y no se conoce, hasta el momento, ninguna clase de acuerdo que pueda mantener al Peñón en la Unión Europea, a pesar de las muchas expresiones de deseo que los políticos británicos y, en particular, la primera ministro de su gobierno han expresado.