Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Relaciona al diario ABC con Hitler

    Picardo no resiste la tentación de romper su neutralidad sobre la política española

  • Tuiter de Picardo contra el periódico español ABC
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha roto su pretendida neutralidad acerca de la política nacional de España y, en pocos días, ha dirigido un agresivo ataque al periódico español ABC (al que acusa de adorar a la extrema derecha, usando fotos de Hitler), se ha manifestado a favor del gobierno socialista de Pedro Sánchez y en contra del anterior del PP y dice alegrarse “muchísimo” porque “a Franco lo van a sacar del Valle de los Caídos” cuando se conmemora el cierre de la Verja.

     

    Picardo, después de unos primeros años de su legislatura caracterizados por la habitual provocación verbal y también por actuaciones que fueron consideradas agresivas desde España (como cuando en verano de 2013 arrojó bloques de hormigón para impedir la pesca y delimitar unas aguas en discusión) se impuso una actitud de prudencia y neutralidad sobre la política interna española, que coincidió en el tiempo con el Brexit.

     

    Ahora y, más en concreto, cuando ya se agota el plazo de las negociaciones del Brexit y aumenta la inquietud de los ciudadanos gibraltareños sobre su futuro, Picardo destapa la caja de los truenos contra el adversario habitual: España. Lo hizo tras un discurso emocional, pero carente de compromisos concretos, en la celebración del Día Nacional, lo hizo en sus declaraciones posteriores a la prensa y lo hace ahora, por tuiter, jugando con portadas antiguas de ABC en las que aparece Hitler.

     

    Picardo reconoció el lunes, ante los periodistas, que “para mí el gobierno del Partido Socialista es un gobierno al que me siento más cercano que al gobierno del Partido Popular”, que el partido socialista ha demostrado “tener esa sensibilidad” con la zona, recordó que Felipe González abrió la Verja y que con Zapatero fueron posibles los Acuerdos de Córdoba y el Foro Tripartito y “veremos cuál es el legado de Pedro Sánchez” porque “lo importante para la zona, como él dijo en el Congreso”, es el diálogo y no la “sempiterna reclamación”.

     

    Pero dijo más, porque también tomó parte en la polémica sobre los restos de Franco de quien, dijo en referencia al cierre de la Verja, que es una “cosa inhumana de los más rancio que hemos visto en la Europa de la posguerra” y, respecto al aniversario, que “me va a caer casi bien que lo vamos a conmemorar en el año que a Franco lo van a sacar del Valle de los Caídos porque espero que eso ocurra lo antes posible”.

     

    Ayer le tocó a ABC, uno de los periódicos más veteranos y de mayor prestigio de España, que en sus portadas informaba del escándalo sobrevenido por la tesis doctoral del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Jugando con cuatro fotos en las que se reproducían páginas históricas de ABC en las que aparece Hitler, Picardo escribía el siguiente tuiter:

     

    “Las portadas de algunos periódicos son vergonzosamente adoradoras de la extrema derecha. Cuando atacan a un político de la izquierda que está moviendo los huesos de un dictador que adoran, sólo están demostrando que es un motor de cambio positivo y un desafío a tener en cuenta”.

     

    El periódico ABC, con el que Picardo tiene una antigua relación de demandas judiciales, considera el mensaje del jefe del gobierno gibraltareño “difamatorio” y “una grave acusación que cuestiona la neutralidad de la prensa española, por parte de un líder político territorial”.

     

    Esta nueva polémica protagonizada por Picardo no ha pasado desapercibida y ha generado inquietud entre profesionales gibraltareños, a quienes llama la atención todo este ruido mediático y político justo cuando deberían estar cerrándose los acuerdos hispano-británicos referidos a Gibraltar, que podrían incorporar al Peñón en un futuro acuerdo del Reino Unido con la Unión Europea.

     

    Localidad: