Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Espera un brexit sensato, ordenado y bien gestionado

    García asegura que las conversaciones avanzan pero “no han concluido todavía”

  • García, en la Conferencia del Partido Liberal de Brighton. Foto Infogibraltar
    Noticias Gibraltar

    El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ha adelantado en la Conferencia de su partido que las conversaciones respecto a incluir al Peñón en los acuerdos de salida de la UE “están avanzando pero no han concluido todavía” y afirma que un Brexit “sensato, ordenado y bien gestionado” no solo redunda en el interés de Gibraltar, sino que también es lo más beneficioso para España

     

    García, que intervino como ponente junto con delegados de Escocia, Gales e Irlanda del Norte en la Conferencia británica del Partido Liberal Demócrata en Brighton, dijo que el impacto del Brexit en Gibraltar, los territorios británicos de ultramar y las dependencias de la Corona no se había analizado adecuadamente en la época del referéndum de 2016: “Esto ha conllevado que los diferentes intereses de varios territorios británicos deben ahora abordarse, a medida que nos preparamos para abandonar la Unión Europea”.

     

    El viceministro principal explicó que, a diferencia de las administraciones descentralizadas del Reino Unido, Gibraltar era británico pero no formaba parte del Reino Unido. Por tanto, Gibraltar había disfrutado de una relación diferenciada con la Unión Europea desde 1973.

     

    “Tenía sentido para Gibraltar –dijo-- buscar una solución personalizada a medida que nos preparamos para abandonar la Unión Europea, dado que es la clase de relación que disfrutamos en la actualidad”.

     

    Explicó que el Reino Unido sería responsable en última instancia de tres fronteras terrestres diferentes con la UE: la de las dos Irlandas, las de Chipre y las bases británicas y la de Gibraltar con España. E insistió en la importancia de la fluidez en las fronteras.

     

    Según explicó García, Reino Unido y Gibraltar habían entablado diálogo con diferentes estados miembros de la Unión Europea “a medida que nos preparábamos para abandonar la Unión Europea”. Lo que, según su explicación, incluía conversaciones con España, “al ser nuestro vecino europeo más próximo”, sobre diferentes cuestiones. Afirmó que “estas negociaciones sobre la salida de la UE están avanzando pero no han concluido todavía”.