Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Preferiría que fueran acuerdos trilaterales

    El GSD juzgará los acuerdos con la UE y España, según su aplicación a Gibraltar

  • Azopardi, líder del GSD
    Noticias Gibraltar

    El Brexit se acerca y en Gibraltar la incertidumbre aumenta. El enfoque del gobierno de Picardo también genera controversia, aunque como apunta el GSD, “si funciona o no será juzgado en base a los acuerdos que se obtengan con la UE y España para su aplicación en Gibraltar”.

     

    El posicionamiento del GSD, como señala su líder Keith Azopardi, es el que viene repitiendo en los últimos tiempos. “Gibraltar debe beneficiarse de cualquier acuerdo tanto en el de salida como en uno permanente con la Unión”.

     

    Explica Azopardi que “el acuerdo entre Reino Unido y la UE incluye a Gibraltar por la parte británica”, sin embargo, apunta “en la medida en que haya acuerdos con España para asegurar los beneficios para Gibraltar debería ser trilateral”.

     

    Si se llega a un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar, considera Azopardi que “habrá sido un abandono de los logros obtenidos, como el reconocimiento de nuestra identidad separada, obtenida por el GSD en el proceso trilateral”.

     

    Lo que esos acuerdos contienen también es crucial. El GSD no ha visto ningún documento que se negocie y no ha estado involucrado en las negociaciones, por lo que, por el momento, “debemos suspender nuestro juicio sobre estas discusiones. Cualquier acuerdo con España como parte tendría que ser trilateral y seguro para Gibraltar. No puede haber concesiones sobre soberanía, jurisdicción y control o que afecten nuestra sostenibilidad económica”.

     

    Por último, Keith Azopardi recuerda que su formación política “le ha dado al gobierno un espacio político para manejar el asunto de la manera que ellos han querido y ofrecido nuestra ayuda que no ha sido aceptada. Cuando se llegue a un acuerdo, emitiremos un juicio sobre si son buenos para Gibraltar ".