Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Gibraltar, entre la incertidumbre y la falta de información sobre el Brexit

  • El paso de la verja, uno de los temas más sensibles del Brexit
    Noticias Gibraltar

    Hay incertidumbre en Gibraltar por el estado de las negociaciones del Brexit y las consecuencias futuras. Feetham (GSD) avisa sobre las negociaciones hispanobritánicas y ciudadanos y oposición se quejan de la poca información que se trasmite y de una comisión, dedicada a este fin, que apenas se ha reunido.

     

    Mucho se está hablando sobre el Brexit. Picardo y sus ministros no paran de celebrar reuniones con parlamentarios británicos. En España, el día 13 se anuncia una visita, una más, de representantes de Exteriores a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El alcalde de La Línea, Juan Franco, clama en todos los foros posibles, una solución ante el problema que se avecina y en la colonia se creó una comisión que apenas se ha reunido en cinco ocasiones.

     

    Ante este panorama la ciudadanía aumenta su incertidumbre y en el ámbito político, sobre todo desde la oposición, se sigue reclamando más transparencia, más allá de las conversaciones privadas que se puedan estar manteniendo en las últimas semanas.

     

    El GSD está en una posición compleja ya que el Brexit puede generar comentarios variopintos que se volverían en contra, de cara a unos comicios locales. En cualquier caso, la información, más allá de fotos, reuniones y visitas, no es nada clara ni concisa. Algo que ocurre a ambos lados de la verja, más allá de muy pocas y contadas excepciones.

     

    En la calle, la sensación es de tensa espera y si bien es cierto que el GSLP, al menos en el ámbito social, parece perder apoyos la realidad es que la poca claridad en torno a lo que pueda ocurrir después del 29 de marzo está preocupando, y cada vez más, a los llanitos.

     

    Desde el GSD, mientras tanto, siguen a la espera aunque hay posicionamientos claros como los expresados por el parlamentario Daniel Feetham, tanto en la charla que ofreció en el Rotary Club de Gibraltar, como en su participación en la mesa redonda de la UIMP en La Línea. "Aunque siempre defenderemos un Gibraltar británico, eso no significa que aceptemos todo lo que el Reino Unido negocie sin tener en cuenta nuestra opinión".

     

    La diplomacia española juega un papel fundamental en todo este asunto. Y a ella se apela desde Gibraltar. No obstante, las últimas declaraciones salidas desde Convent Place contra el líder del PP, Pablo Casado, tampoco parecen ayudar a aclarar la situación, más allá de que ahora el presidente del Gobierno es el socialista, Pedro Sánchez.

     

    La realidad es que, en el día a día del Peñón, hay pocas cosas claras más allá de los meros y escasos mensajes oficiales.