Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Ya aparecía en los “Papeles de Panamá”

    La Policía investiga la conexión gibraltareña del magnate del Brexit

  • Arron Banks, ante un cartel de la campaña Leave.eu
    Noticias Gibraltar

    La Policía de Gibraltar colabora con los investigadores británicos de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) en la causa abierta contra Arron Banks, uno de los principales financiadores de la campaña del Brexit, por sus conexiones con el Peñón.

     

    Hace ya un año, Noticias Gibraltar informaba de la posibilidad de que el dinero que pagó el Brexit pudiera pasar por las empresas que Arron Banks tenía en Gibraltar y, ahora, la investigación abierta contra el financiero británico y la colaboración que lleva a cabo la RGP (Policía de Gibraltar) lo confirma.

     

    Fueron entonces, en noviembre del año pasado, los famosos “Papeles de Panamá” los que apuntaban a la conexión gibraltareña de la financiación del Brexit por parte de Arron Banks. En concreto eran las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar los lugares clave en los asuntos financieros de Banks.

     

    Arron Banks financió con 8 millones de libras dos actuaciones que favorecían el voto a favor del Brexit, una de ellas un préstamo a Better for the Country y otra de financiación directa a Leave.eu. "Tenemos razones fundadas para sospechar que el dinero recibido por Better for the Country proviene de fuentes inaceptables", ha declarado el jefe del departamento legal de la Comisión Electoral, Bob Posner, que también señala como corresponsable a Liz Bilney, de Leave.eu.

     

    Según Ponser, Banks y Biney "ocultaron a conciencia las verdaderas circunstancias en las que se obtuvo el dinero". La Comisión Electoral británica asegura haber encontrado "suficiente evidencia" para que la NCA (Agencia Nacional contra el Crimen) pase directamente a la acción, como el uso de compañías interpuestas en Gibraltar y en la Isla de Man "que van más allá de nuestro alcance".

     

    Estas compañías interpuestas en Gibraltar podrían ser, según se informó en su día, “Parliament Lane Nominees Limited”, que comparte dirección con “STM Fidecs Management Ltd.”, asistente a su vez de “PRI Holdings Limited”, propiedad también de Banks. The Observer informó entonces que “STM Fidecs Ltd” fue la primera empresa en registrar Leave.eu como propietaria para, después, transferirla a Banks.

     

    Después de distintos procesos y comparecencias parlamentarias, el asunto de ha desembocado finalmente en una investigación penal contra el millonario británico, que es la que lleva a cabo la Agencia Nacional contra el Crimen y en la que colabora, por sus ramificaciones en Gibraltar, la Royal Gibraltar Police (RGP).