Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo: “Tenemos más motivos para cooperar y negociar con España que con cualquier otro país de la UE”

  • Fabian Picardo
    Fabian Picardo
    Noticias
    Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, se ha referido al futuro ante su Parlamento: “Tenemos más motivos para cooperar y negociar con España que con cualquier otro país de la UE”. Picardo, que ha asegurado que se han cumplido los objetivos iniciales sin hacer concesiones de “soberanía, jurisdicción o control”, ha dedicado una parte de su discurso al futuro, con varias referencias a España.

     

    “Ahora –ha dicho-- debemos empezar a pensar de forma más exhaustiva en cómo debería ser nuestra relación futura con la UE tras la salida. En gran medida, se trata también de establecer cómo queremos que sea nuestra relación con España, nuestra vecina, después de nuestra salida de la Unión”.

     

    “Nunca hemos cuestionado que, en términos geográficos, tenemos acceso a Europa principalmente a través de España. Nuestra puerta geográfica a Europa es España. Por tanto, de facto, tenemos más motivos para cooperar y negociar con España que con cualquier otro país de la UE”.

     

    El ministro principal afirma que “nuestro deseo es continuar las negociaciones sobre el futuro y trabajar directamente con España con el mismo espíritu de colaboración y participación positiva que hemos disfrutado en esta fase de las negociaciones del Acuerdo de Salida”. Y concluye: “No necesitamos un veto para sentarnos a la mesa a negociar”.

     

    Sin concesiones de soberanía

     



    Ha explicado que los cuatro memorandos de entendimiento (derecho de los ciudadanos, mercado del tabaco, cooperación medioambiental y cooperación policial y aduanera) y el Tratado Fiscal (relativo a la transparencia fiscal y societaria) sustentan el Protocolo que permite a Gibraltar incorporarse al período transitorio pactado entre Londres y Bruselas.

     

    Lo importante para Picardo es que “ninguno de estos documentos pone en peligro nuestras líneas rojas- Tampoco alteran de forma alguna nuestra Constitución y nuestras competencias constitucionales. No se han realizado —ni se realizarán— concesiones en los planos de soberanía, jurisdicción o control”.

     

    Sí advierte que estos acuerdos (menos el tratado fiscal y el de los derechos ciudadanos) tienen vigencia hasta diciembre de 2020. “Es decir, estos acuerdos estarán en vigor únicamente durante los 21 meses del denominado periodo de transición, entre marzo de 2019 y diciembre de 2020”.

     

    El artículo 184

     

    También ha mencionado la polémica sobre el artículo 184 del Acuerdo de Salida, sobre el que ha afirmado lo siguiente: “Dejemos claro que esto no tiene nada que ver con lo que hemos estado negociando, es decir, los términos de la situación especial de Gibraltar en el Acuerdo de Salida y nuestra inclusión en el Periodo de Transición, y no los términos de la futura relación con la UE; esto no es lo que hemos estado negociando en esta fase”.

     

     


  • Te puede interesar

  • publicidadunicef
    publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadcaritas