Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Azopardi (GSD) aboga por la prudencia y la vigilancia en torno a los acuerdos del Brexit

  • Azopardi, líder del GSD
    Azopardi, líder del GSD
    Noticias
    La característica del GSD en torno al Brexit y los acuerdos que afectan a Gibraltar está siendo la prudencia. Su líder, Keith Azopardi, aboga por analizar todo lo que se dice, tanto oficial como extraoficialmente, y mantener “la vigilancia” para evitar que el Peñón salga perjudicado.

     

    España y Reino Unido ya han rubricado la firma de los memorandos, algo que se daba por hecho, pero poco cambia eso la posición del GSD. Azopardi aboga por “una buena colaboración con España y una frontera fluída” pero ha advertido que en ningún caso aceptará concesión alguna en torno a la soberanía.

     

    “Los acontecimientos de los últimos días han demostrado que debemos permanecer vigilantes en todas las negociaciones que afectan a Gibraltar, que España no ha cambiado ni un ápice su posición hacia nosotros y que las garantías del Reino Unido, aunque son sólidas con respecto a la soberanía, también revelan que sus intereses y objetivos nacionales son diferentes a la nuestra”.



     

    La posición de GSD sobre el acuerdo de salida es tambien conocida. “Hemos dejado claro que suspenderíamos nuestro juicio sobre si era un acuerdo bueno o malo para Gibraltar hasta que se publicaran todos los documentos de Gibraltar. A pesar de nuestras ofertas de ayuda, el Gobierno decidió ir solo en esas conversaciones y no hemos tenido ninguna participación efectiva para lograr un buen acuerdo para Gibraltar”, expone Azopardi. Y es que al igual que sus parlamentarios, las quejas de la oposición han sido insistentes por la falta de información por parte de Fabian Picardo.

     

    “Tenemos dudas sobre si a España se le ha dado demasiada voz en nuestros asuntos internos, si los acuerdos son esencialmente bilaterales y Gibraltar ha hecho concesiones diluyendo el logro de las conversaciones trilaterales de sir Peter Caruana y si, en esencia, hemos recibido muy poco intercambio por lo que hemos dado”.

     

    Después de todo, señala Azopardi, “aparentemente España ha protegido a sus trabajadores fronterizos y, además de eso, logró ejercer presión sobre los precios del tabaco y la gasolina y obtener un acuerdo sobre el medio ambiente y los impuestos. ¿Vale la pena pagar estas invasiones en nuestros asuntos domésticos simplemente por un acuerdo transitorio de 21 meses? Como digo, es demasiado pronto para llegar a conclusiones y no nos apresuraremos a juzgar”.


  • Te puede interesar

  • publicidadunicef
    publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadcaritas