Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El plan de la UE para un Brexit sin acuerdo no se aplicará a Gibraltar

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
    El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
    Noticias
    El plan de la Comisión Europea con 14 medidas para proteger a los sectores que se verían más afectados por un Brexit sin acuerdo no se aplicaría en el territorio de Gibraltar, ya que el Estado miembro responsable de sus relaciones exteriores, el Reino Unido, no seguirá sujeto a las leyes europeas.  

    "Las leyes europeas se aplican a Gibraltar en su condición de territorio europeo de cuyas relaciones externas es responsable un Estado miembro", explica la comunicación presentada hoy por Bruselas, que subraya que los tratados comunitarios no se aplicarán en el Reino Unido una vez deje de ser un Estado miembro.

    "Como consecuencia, las medidas de contingencia no se aplicarán a Gibraltar", añade el texto, que contiene iniciativas para aliviar el impacto de un posible Brexit sin acuerdo en los sectores que se verían más afectados por este escenario, como las aduanas o el transporte aéreo.

    La Comisión Europea publicó hoy un paquete de 14 medidas para proteger a los sectores más afectados por un posible Brexit sin acuerdo, como las aduanas, los servicios financieros o el transporte aéreo, un plan que será "temporal, limitado en su alcance y unilateral".  Las medidas planteadas no pueden, sin embargo, mitigar el impacto general de una falta de acuerdo sobre el Brexit, un escenario posible por el bloqueo en el proceso de ratificación británico, señaló Bruselas en un comunicado.

    Son medidas "limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE y donde las medidas de preparación en sí mismas no son suficientes", aseguró la Comisión Europea.  "Hay un acuerdo sobre la mesa y la mejor solución es ratificar ese acuerdo. Eso reduciría las posibles interferencias y nos va a permitir preparar de manera adecuada la futura relación entre la UE y el Reino Unido", explicó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

    Juncker cree que un Brexit sin acuerdo sería “una catástrofe”

    El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que un Brexit sin acuerdo sería "una catástrofe absoluta", y señaló que el Ejecutivo comunitario trabaja para lograr una salida "ordenada" del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

    Preguntado por las mayores preocupaciones y amenazas de que la ruptura entre Londres y Bruselas se produzca sin acuerdo de salida, el presidente del Ejecutivo comunitario señaló a 100 días del 29 de marzo que marcará la fecha de salida del Reino Unido de la UE que "los riesgos que amenazan a la UE son evidentes".  "Por eso la Comisión trabaja para que no haya una salida desordenada. Pero para que eso funcione debemos ser dos. Para bailar hay que ser dos", concluyó Juncker.


  • Te puede interesar

  • publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadcaritas
    publicidadunicef