Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo afirma que, sin Brexit, no hay protocolo para Gibraltar pero sí voluntad de adaptarlo

  • “Es mejor irnos sobre la base del Acuerdo que sin él”

    Fabian Picardo, en el Parlamento de Gibraltar
    Fabian Picardo, en el Parlamento de Gibraltar
    Noticias
    “Sin un Acuerdo de Retirada no hay Protocolo sobre Gibraltar. Sin un Protocolo sobre Gibraltar, no existen Memorándums efectivos derivados”. Fabian Picardo ministro principal de Gibraltar recordó ayer esta incertidumbre a su Parlamento, aunque aseguró que sí hay voluntad para “adaptar acuerdos” y “suavizar el impacto de una falta de acuerdo”, refiriéndose al Brexit.

     

    Picardo tuvo ayer una destacada intervención en el Parlamento de Gibraltar respecto a tres asuntos principales: la decisión de la Comisión Europea sobre las bonificaciones fiscales a empresas; la planificación en caso de una retirada británica de la Unión Europea sin Acuerdo pactado; y la propuesta aprobada en el Senado español sobre la soberanía conjunta de Gibraltar.

     

    Rechazó de plano, como es habitual, cualquier posibilidad de soberanía conjunta en el Peñón, aludió a la “nueva influencia de Margallo y sus ideas” y aseguró que “no tiene ningún sentido sugerir que los asuntos relativos a la soberanía de Gibraltar deberían tratarse con el Reino Unido, en vista de la clara e inequívoca posición del Reino Unido sobre el doble cerrojo”.

     

    Hizo también un aviso de futuro sobre esta cuestión: “El hecho de que el 96% de nosotros votáramos a favor de permanecer en la UE, no debería malinterpretarse por nadie como un voto a favor de Europa por encima del Reino Unido”.

     



    Con más extensión se dedicó a la incertidumbre que supone la posible salida británica de Europa sin acuerdo y afirmó que “el resultado mejor y más seguro para Gibraltar en las negociaciones del Brexit es que el Acuerdo de Retirada sea aprobado por la Cámara de los Comunes y el Parlamento Europeo”.

     

    “Si salimos —algo que no queremos hacer— es mejor irnos sobre la base del Acuerdo que sin él. Y lo que no debería permitirse, señor presidente, es fantasear con que deberíamos estar dedicando nuestra energía a intentar quedarnos en la Unión Europea llegados a este punto. Si se celebra un nuevo referéndum, nosotros optaremos por la permanencia. Y si, tras la votación sobre el Acuerdo de [Theresa] May en el Parlamento británico, no hubiera Acuerdo, apoyaremos, antes que una ampliación del plazo [para la Retirada], una revocación de la notificación en virtud del Artículo 50”.

     

    Ponderó “la importancia de los logros de mi Gobierno al asegurar que Gibraltar forme parte del Acuerdo de Retirada y el periodo de transición” y los acuerdos con el Reino Unido para acceder al mercado británico “en los ámbitos financiero, de juego, etc.” o “los aspectos relacionados con la educación, la sanidad y otros, que serán bilaterales entre Gibraltar y el Reino Unido”.

     

    En cuanto a las bonificaciones fiscales a empresas, repitió los argumentos del día anterior, aprovechó para criticar al Gobierno español y al comisario europeo Almunia y aseguró que “hemos sido capaces de persuadir a la Comisión de que no existe ningún problema sistemático con la práctica de resoluciones fiscales en Gibraltar”.

     

     


  • Te puede interesar

  • cruz roja
    unicef
    El mesón de Lolo