Viernes, 26 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo, en su discurso de Año Nuevo, afirma que el Brexit “reestructurará nuestra relación con España”

  • Las elecciones, después del 29 de marzo

    Un momento de la grabación del Mensaje de Año Nuevo. Foto InfoGibraltar
    Un momento de la grabación del Mensaje de Año Nuevo. Foto InfoGibraltar
    Noticias
    El Brexit, que “reestructurará nuestra relación con España” y las elecciones generales en Gibraltar, que no serán antes del 29 de marzo, han sido los dos temas preferenciales del Mensaje de Año Nuevo del ministro principal, Fabian Picardo, emitido esta noche por la televisión pública local GBC.

     

    Picardo admite que la salida británica de Europa es uno de los mayores retos para Gibraltar y afectará “a varias generaciones futuras”. No obstante, pone en valor que se haya conseguido “asegurar que Gibraltar sea incluido en el Acuerdo de Retirada, si se llega a ratificar”, porque era la “opción responsable” y “es lo que garantizan nuestros acuerdos bilaterales con el Reino Unido”.

     

    Reconoce los “diversos retos logísticos que presenta el Brexit” y contempla la posibilidad de que la salida de Europa se haga sin acuerdo, por lo que “ahora también debemos reforzar la implementación de los preparativos para nuestra salida de la UE sin un acuerdo”.

     

    Respeto a las negociaciones británicas para las relaciones futuras con la UE, afirma que “la realidad política y geográfica es que esto reestructurará nuestra relación con España, nuestro vecino inmediato en la UE”. Dice que, “como de costumbre, abordaremos estas negociaciones con buena fe pero con una saludable dosis de escepticismo” y que “siempre nos mantendremos vigilantes para asegurar que no se produzca ningún tipo de transgresión sobre nuestra soberanía, jurisdicción o control sobre Gibraltar en el curso de dichas negociaciones”.

     

    No obstante, afirma que no habrá ningún compromiso respecto a “nuestra soberanía” y que “el concepto de la soberanía conjunta o cualquier dilución de nuestra soberanía es una causa perdida”. Según Picardo, “el Brexit no cambia nada en este respecto”.

     



    Elecciones después del 29 de marzo

     

    En año electoral, el ministro principal también se ha referido a las elecciones generales, que no se producirán antes del 29 de marzo de este año. “Debemos concentrar nuestras energías en atravesar el Brexit con acierto. Sería irresponsable por mi parte convocar elecciones cuando deberíamos estar preparándonos para nuestra salida [de la UE]”.

     

    Esta afirmación le ha servido para pedir a los demás partidos políticos gibraltareños que le permitan “trabajar de manera constructiva hacia la salida final del Reino Unido de la UE”.

     

    Proyectos, finanzas y sector público

     

    También en clave electoral ha repasado los proyectos ciudadanos inmediatos y elogiado a cada uno de sus ministros. Ha desmentido que las finanzas públicas se encuentren en mal estado y ha asegurado que “hemos demostrado repetidamente que nuestro gasto en servicios públicos se encuentra calibrado de manera correcta y cuidadosa”, lo que le permitirá abordar inversiones en “infraestructuras importantes de educación, salud, deporte y vivienda”.

     

    También se ha referido al sector público y que “la Administración se ha visto reforzada y ha crecido casi un 20%” y, aunque ha negado medidas de austeridad o recortes, sí ha reclamado “nuestro compromiso con la eficiencia”.


  • Te puede interesar

  • unicef
    publicidadcruz roja
    publicidadAyuntamiento de La Línea