Miércoles, 23 de Enero de 2019

Formulario de búsqueda

    Azopardi califica de “oportunidad perdida” las negociaciones del Brexit y duda de la capacidad del Gobierno gibraltareño

  • Azopardi, líder del GSD, en su Mensaje de Año Nuevo
    Noticias Gibraltar

    El líder de la oposición gibraltareña, Keith Azopardi, ha puesto en duda no sólo las medidas que afectarán al Peñón en caso de que se apruebe el Acuerdo de Retirada de Europa, sino la capacidad del Gobierno de Picardo para alcanzar un acuerdo permanente, “dado lo poco que Gibraltar ha logrado en los dos últimos años".

     

    Keith Azopardi, ha hecho público su Mensaje de Año Nuevo para todos los gibraltareños. Además de felicitar el 2019, el referente político del GSD considera que el año que empieza viene marcado, lógicamente, por el Brexit y sus desafíos, una situación sobrevenida y en la que la actuación del Gobierno actual del GSLP deja a Gibraltar ante “una oportunidad perdida”.

     

    Este será un año de desafíos para Gibraltar que necesariamente nos impactará a todos”. Buena parte de su discurso se centró en la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias en el Peñón. “A medida que nos acercamos a la fecha límite, las consecuencias de la elección entre no negociar y la mala oferta que hay sobre la mesa pueden ser bastante negativas. La verdad es que muy pocas personas piensan que el Acuerdo de Retirada es bueno para el Reino Unido y bueno para Gibraltar. En las encuestas de opinión del Reino Unido, de los votantes conservadores y laboristas, más personas respaldaron un segundo voto o un ‘no acuerdo’ que el trato de la señora May”.

     

    “Para nosotros en Gibraltar, el trato acordado por el Gobierno permitirá a España opinar sobre nuestros asuntos y proteger permanentemente a los trabajadores fronterizos españoles, mientras no ofrece nada que perdure en la libertad de movimiento más allá de los 21 meses de transición”.

     

    Según Azopardi, este escenario “es solo un mal negocio y una oportunidad perdida. El Gobierno puede haber tenido cientos de reuniones sobre el tema, pero en última instancia debe ser juzgados por los resultados. Después de más de dos años es evidente que tienen muy poco para mostrar con cualquier valor perdurable o imaginación real”.

     

    Considera el abogado gibraltareño que se ha perdido mucho tiempo y todo ha sido “un intento positivo de establecer los fundamentos para una recalibración de largo alcance de nuestra futura relación con la UE”.

     

    Por otra parte, apunta que la realidad es que “nadie sabe qué sucederá cuando el Parlamento del Reino Unido vote sobre el Acuerdo de Retirada la próxima semana. Si se aprueba el Acuerdo, la atención se centrará en la siguiente fase de negociaciones sobre la relación futura. Dado lo poco que Gibraltar ha logrado en los dos últimos años no estamos convencidos de que el Gobierno tenga una estrategia o capacidad real para lograr un buen trato permanente”.

     

    Queda poco ya para conocer si el Acuerdo es rechazado y, si la perspectiva de una salida sin acuerdo se materializa, entonces, indica Azopardi, “todos descubriremos si la planificación sin acuerdo que el Gobierno dice que ha estado haciendo es adecuada para proteger nuestra economía y nuestra forma de vida”.