Miércoles, 24 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Bruselas le pide al Reino Unido que se aclare y Barnier cree más posible que nunca un Brexit sin acuerdo

  • Juncker acompaña a May tras una comparecencia, en una imagen de archivo
    Juncker acompaña a May tras una comparecencia, en una imagen de archivo
    Noticias
    El riesgo de una salida caótica de Europa por parte del Reino Unido es, ahora, “más elevado que nunca”, según afirma el negociador jefe comunitario Michel Barnier, quien reclama a Londres alternativas viables después del rechazo ayer del Parlamento británico al acuerdo negociado.

     

    La preocupación en la Unión Europea se ha disparado después de la derrota ayer del acuerdo negociado para la retirada del Reino Unido. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reaccionó de inmediato pidiéndole al Reino Unido que “aclare sus intenciones” con la mayor urgencia, mientras Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha recordado que “no queda mucho tiempo”.

     

    Hoy ha sido Barnier, el negociador jefe, el encargado de poner presión a Londres:  "Le corresponde a las autoridades británicas presentar hoy o mañana la evaluación del voto y, al Gobierno británico, decir cómo quiere proceder para lograr una salida ordenada el 29 de marzo", ha dicho en una reunión en Estrasburgo.

     



    "Estamos a 16 de enero, a solo diez semanas del final de marzo, que es el momento que eligió el Gobierno británico para pasar a ser un país tercero. Nunca como hoy, a diez semanas (del Brexit), el riesgo de un no acuerdo parecía tan elevado".

     

    Barnier ha recordado que las relaciones comerciales futuras están condicionadas al Acuerdo de Retirada y a la “confianza mutua”, además de insistir que la salvaguarda irlandesa no puede ser modificada y es irrenunciable para la UE.

     

    También ha confirmado que la Unión Europea sigue adelante y en las fechas previstas respecto a la salida británica, por lo que tanto Bruselas como los países miembros están adoptando medidas de contingencia para un Brexit sin acuerdo.

     

    Por otra parte, distintos portavoces de los países comunitarios han reaccionado también subrayando la necesidad de que sea el Reino Unido quien se aclare con la decisión que va a adoptar finalmente pero con la advertencia, también, que no tiene sentido posponer el Brexit si no es porque hay un acuerdo aprobado por el Parlamento británico, en palabras del ministro alemán Maas.


  • Te puede interesar

  • publicidadcaritas
    publicidadcruz roja
    publicidadAyuntamiento de La Línea