Viernes, 19 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Juncker deja claro que en las negociaciones del Brexit no participó Gibraltar

  • Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
    Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
    Noticias
    El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha dejado claro y por escrito que en las negociaciones para el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea no participó Gibraltar en ningún aspecto y que sólo ha habido, en julio de 2017, un encuentro de Barnier con Picardo, a instancias del político gibraltareño, para escuchar sus preocupaciones.

     

    En respuesta a una pregunta múltiple del portavoz del Grupo Parlamentario Popular Europeo, Esteban González Pons, el presidente de la Comisión Europea ha negado cualquier participación de Gibraltar en las negociaciones del Brexit e, incluso, en aquella parte que se refería a la colonia británica.

     

    “La Comisión puede garantizar a su señoría –dice en el segundo apartado de su respuesta-- que la redacción del acuerdo de retirada en todas sus partes es el resultado de un proceso de negociación llevado a cabo únicamente entre los negociadores de la UE y del Reino Unido”.

     

    El europarlamentario español preguntaba en noviembre pasado por el papel que supuestamente hubiera podido tener el Gobierno de Gibraltar en las negociaciones del Brexit “a raíz de las declaraciones realizadas por la primera ministra británica”.

     

    Juncker, entre otras consideraciones, ha respondido esta semana lo siguiente:

     

    “En cuanto a las reuniones entre el negociador principal Michel Barnier, la negociadora principal adjunta y cualquier integrante de su equipo con el ministro principal del Gobierno de Gibraltar, o con autoridades, representantes legales o grupos de presión vinculados a ese territorio, la Comisión puede informar a su señoría de que el 13 de julio de 2017 se celebró una reunión entre el ministro principal y el negociador principal adjunto de la UE en el edificio Berlaymont. Esta reunión se produjo a petición del ministro principal. El objetivo de la reunión desde el punto de vista de la UE era escuchar las preocupaciones expresadas y explicar las directrices del Consejo Europeo de abril de 2017”.

     

    Esta respuesta oficial del presidente europeo deja en evidencia la postura que tanto la primera ministra, Theresa May, como el propio ministro principal, Fabian Picardo, habían mantenido en publico acerca de la participación de Gibraltar en las negociaciones del acuerdo de retirada.

     

    El presidente de la Comisión también dice que "no dispone de elementos para confirmar o desmentir la información facilitada por su señoría en su tercera pregunta, en particular si el Gobierno del Reino Unido pudo haber compartido o no el borrador del acuerdo de retirada con el ministro principal de Gibraltar, como parte de la responsabilidad del Reino Unido en las relaciones exteriores de este territorio".

     

     

     


  • Te puede interesar

  • Publicidadcruz roja
    Publicidadunicef
    Publicidad