Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar podría salir de la lista de paraísos fiscales si cumple el Tratado Fiscal

  • Fabian Picardo, en una imagen de archivo
    Fabian Picardo, en una imagen de archivo
    Noticias
    Gibraltar podría salir de la lista de paraísos fiscales si cumple con todas las exigencias de cooperación y de intercambio de información que le exigen el Tratado Fiscal firmado entre Reino Unido y España. El acuerdo bilateral, en caso de que realmente se cumpla, cambia completamente el modelo de relación económica gibraltareña respecto a España.

     

    Aunque el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado en público que no confía en España y que si España no cumple con lo acordado en el Tratado Fiscal lo rescindirá, lo cierto es que Gibraltar no es parte del Tratado, que está firmado por los ministros británico y español y que las únicas partes que pueden resolverlo son, por consiguiente, Reino Unido y España. Además, del cumplimiento del Tratado Fiscal lo que realmente depende es que Gibraltar deje o no de ser considerado un paraíso fiscal.

     

    Para ello, Gibraltar, que es el objeto del Tratado Fiscal acordado entre Reino Unido y España y no una de sus partes, debe cambiar su modelo de relación económica respecto a España, tanto en lo que respecta a los trabajadores transfronterizos como a las sociedades y empresas y hacer efectivo un intercambio de información real.

     

    En este sentido, el comunicado del Ministerio de Exteriores español declara que espera que se alcancen los siguientes objetivos:

     

    “La reducción y eliminación del fraude fiscal y los efectos perjudiciales para la hacienda española derivados de las características del régimen fiscal de Gibraltar. 

     

    El establecimiento de unas reglas claras para resolver más fácilmente los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas.

     

    Evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en España”.

     

    “Para ello –concluye el comunicado-- el Acuerdo establece un régimen reforzado de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de las respectivas administraciones tributarias. Este régimen incluye el intercambio de información sobre determinadas categorías de rentas y activos de especial importancia para la lucha contra el fraude en la zona. Asimismo, se prevé la adaptación dinámica de este régimen especial de cooperación a los nuevos estándares de la Unión Europea y la OCDE en materia de transparencia, cooperación administrativa, prácticas fiscales perjudiciales y de lucha contra el blanqueo de capitales”.

     

    De ahí que sólo el cumplimiento efectivo de los términos del Tratado Fiscal firmado entre Reino Unido y España, en relación con Gibraltar, y su “adaptación dinámica” sea lo que puede determinar que el Peñón se incorpore a los estándares de la UE y la OCDE y, por tanto, siga o no siendo considerado un paraíso fiscal.

     


  • Te puede interesar

  • unicef
    Ayuntamiento de La Línea
    El mesón de Lolo