Viernes, 26 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Permanecen las dudas para el Brexit, pendiente de la votación hoy en el Parlamento británico

  • Sesión en la Cámara de los Comunes
    Sesión en la Cámara de los Comunes
    Noticias
    Esta tarde, en una votación que se espera para las ocho de la tarde hora española, el Parlamento británico volverá a votar el acuerdo para la salida de Europa pactado entre Reino Unido y Unión Europea. Aunque la primera ministro británica ha arrancado una concesión jurídica de última hora a Bruselas, el fiscal general británico se ha encargado de rebajar las esperanzas al afirmar que se mantienen las incertidumbres legales.

     

    Ayer, tras el enésimo viaje de Theresa May a Bruselas y en el último minuto, después de varias prórrogas parlamentarias, Downing Street anunció que había conseguido “cambios legales” en el acuerdo con la Unión Europea a fin de que el Reino Unido no se encontrara atrapado permanentemente en la unión aduanera. Según informó el ministro Lidington en los Comunes, May había obtenido “los cambios legales y vinculantes” que permitían “mejorar” el acuerdo del Brexit.

     

    Esta afirmación trasladó ayer cierta esperanza de que la primera ministro británica May no repitiera hoy en el Parlamento británico otra humillante derrota más, especialmente después de la última, con 230 votos de diferencia.

     

    Esta ligera esperanza prácticamente se ha disipado esta mañana, con la comparecencia del fiscal general británico Geoffrey Cox, quien ha afirmado que “el riesgo legal se mantiene sin cambios”. Esta declaración de Cox ante el Parlamento ha arruinado cualquier posibilidad de remontar la situación para May y, de nuevo, los diputados conservadores están presionando a su Gobierno para que suspenda la votación de esta tarde y evitar otra nueva derrota.

     

    De momento, la votación sigue adelante –máxime después de las radicales declaraciones de May de la semana anterior-- y se llevará a cabo al final del debate, en torno a los ocho de la tarde de España.

     

    En caso de no resultar aprobado el acuerdo actual, mañana mismo habría una votación en el Parlamento, esta vez para decidir si el Reino Unido sigue adelante con la salida de Europa, pero ya sin acuerdo de Brexit. Si se aprueba, Londres abandonaría Europa el 29 de marzo sin acuerdo y, si no se aprueba, la primera ministro llevaría el jueves al Parlamento una propuesta para aplazar la fecha de salida, aunque por poco tiempo.

     


  • Te puede interesar

  • El mesón de Lolo
    publicidadcruz roja
    publicidadAyuntamiento de La Línea