Viernes, 26 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

May deberá presentar una propuesta diferente si quiere que el Parlamento vuelva a votar

  • John Bercow, el speaker (presidente) del Parlamento británico
    John Bercow, el speaker (presidente) del Parlamento británico
    Noticias
    La primera ministro británica no podrá llevar al Parlamento británico la misma propuesta de acuerdo del Brexit para que se vote por tercera vez, según ha advertido el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

     

    Theresa May se había comprometido a llevar por tercera vez al Parlamento el acuerdo pactado con Bruselas para la salida del Reino Unido de Europa, cuando ya sólo faltan 11 días para la fecha oficial del Brexit, pero el “speaker” (presidente) de los Comunes ha advertido de algo que ya se rumoreaba entre los diputados: no permitirá una tercera votación sobre una propuesta que sea “sustancialmente la misma”.

     

    A semana y media de que se cumpla el plazo, Downing Street se encuentra ahora en una encrucijada, porque su plan pasaba por eliminar los riesgos de una salida sin acuerdo, votada ya la semana anterior, y ahora volver a activar el acuerdo del Brexit, pero se ha topado con el reglamento de la Cámara y con su presidente, John Bercow.

     

    La sorpresa, como la califica la prensa británica, ha generado aún más confusión en todo el proceso porque ya hay ministros británicos que advierten de una “crisis constitucional”. Claro que también otros parlamentarios, los que quieren irse el 29 de marzo de la UE sin acuerdo, que están encantados con esta novedad.

     

    Las opciones son, por tanto, o cambiar el reglamento parlamentario o cambiar la propuesta de acuerdo, algo que parece más difícil ya que la propuesta es propiamente el acuerdo pactado con Bruselas y que la UE repite una y otra vez que no va a modificar en su articulado.

     

    Otras posibilidades, más remotas aún, son plantear una propuesta que no sea propiamente el acuerdo del Brexit, sino si el acuerdo debería ser sometido a un referéndum, lo que representa una demora indeterminada que puede consumir la prórroga que tiene previsto pedir el Reino Unido, hasta junio próximo. Y, claro, otra posibilidad es disolver el Parlamento y convocar elecciones, lo que no parece probable que haga Theresa May, una vez que se ha fortalecido al superar dos mociones de censura, una de su partido y otra de la Cámara.

     


  • Te puede interesar

  • publicidadcaritas
    publicidadcruz roja
    unicef