Miércoles, 24 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo asegura que Gibraltar está preparado para el Brexit aunque prefiere que no lo haya

  • Picardo en el Parlamento, en una imagen de archivo
    Picardo en el Parlamento, en una imagen de archivo
    Noticias
    Picardo ha asegurado que Gibraltar está preparado para el Brexit aunque, tanto en el Parlamento gibraltareño como ante los medios de comunicación británicos y locales, aboga porque se revoque la salida del Reino Unido de Europa. En su discurso ante la asamblea gibraltareña llegó a calificar las opciones como “limitadas” y “desoladoras”.

     

    El ministro principal de Gibraltar señaló en su discurso parlamentario que nadie creía en las “falsas promesas” que se presentaron ante el pueblo británico durante la campaña para abandonar la UE y que las opciones de la UE iban a ser “siempre” las mismas que ya se han propuesto, “como es lógico”, en su objetivo de proteger “la integridad del mercado único y la seguridad de la legislación comunitaria”.

     

    Considera “sumamente injusto” que se critique al equipo negociador británico, que ha hecho un “magnífico trabajo” y que “la historia lo demostrará” y también ponderó el trabajo de los funcionarios gibraltareños.

     

    Tras describir, y valorar a su criterio, el proceso del Brexit, puso de relieve que “el Reino Unido se encuentra ahora en una situación en la que o bien su Parlamento aprueba el acuerdo de la primera ministra o bien intenta negociar uno distinto a través de una extensión de su pertenencia [a la UE]”.



     

    “La UE –dijo-- ha dejado claro que solo aceptará una extensión si existe un motivo de peso, no para alargar la parálisis y la agonía”.

     

    Ante esta situación, el ministro principal aseguró que “si el Reino Unido no logra aprobar el Acuerdo de Retirada la semana que viene y no consigue acordar una prórroga con la UE, o las condiciones de esa prórroga son inaceptables, la única forma de respetar la decisión del Parlamento es revocar la notificación según el Artículo 50”.

     

    Según Picardo, revocar la salida británica permitiría “retomar el control de las negociaciones, incluso si luego volvemos a presentar otra notificación”. No obstante, no se mostró muy favorable a un segundo referéndum, que “es lanzar otra vez los dados, no asegurarse un nuevo destino”. 

     

    Afirmó ante la Cámara que “incluso una salida sin acuerdo no constituye una crisis existencial para Gibraltar” y que, aunque no la desea, una salida sin acuerdo es “peor para el Reino Unido y para la UE que para nosotros”, porque considera que el Gobierno de Gibraltar “ha hecho su trabajo” y se ha preparado para todos los escenarios del Brexit porque, “independientemente” de lo que decida el Parlamento o la primera ministro británicos y de que la UE acepte o no una prórroga, “tenemos una hoja de ruta para Gibraltar”.


  • Te puede interesar

  • publicidadcruz roja
    publicidadunicef
    publicidadEl mesón de Lolo