Viernes, 19 de Julio de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El Grupo Estratégico del Brexit creado por Picardo analizará una posible salida sin acuerdo

  • El ministro Joseph García es el presidente del Grupo Estratégico del Brexit
    El ministro Joseph García es el presidente del Grupo Estratégico del Brexit
    Noticias

    El Grupo Estratégico del Brexit, creado por el Gobierno de Gibraltar, se reunirá mañana martes para debatir el grado de planificación de contingencia que regirá una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea.

     

    El Ejecutivo gibraltareño ha explicado, en un comunicado oficial, que este paso es consecuencia de la decisión británica de no abandonar el bloque comunitario sin un acuerdo de retirada en vigor y la prórroga acordada hasta el 31 de octubre para alcanzar dicho acuerdo.

     

    Los seis diferentes grupos sobre el Brexit creados por el Gobierno gibraltareño se han estado preparando para la salida de la Unión Europea prevista para el 12 de abril.  Estos grupos cubren áreas como comercio, servicios críticos, sanidad y asistencia social, orden público, servicios públicos y la cadena de suministro.

     



    Unicef

    En total, esos grupos han emitido 24 avisos técnicos hasta la fecha para informar al público que abarcan temáticas que afectan a la mayoría de los ciudadanos, como los pasaportes, los permisos de conducir y la sanidad.  Algunos de dichos avisos técnicos han cubierto ámbitos de interés más específicos para la comunidad empresarial, como los servicios financieros, los fondos europeos y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

     

    El Gobierno también decidió poner anuncios en la prensa gibraltareña en el periodo previo al 12 de abril que proporcionaban un resumen más corto y más nítido de la situación en caso de un Brexit sin acuerdo.  El ejercicio informativo también ha incluido sesiones informativas detalladas sobre los planes de contingencia del Gobierno que incluyeron al Comité Selecto sobre el Brexit del Parlamento de Gibraltar, el líder de la oposición, la Cámara de Comercio, la Federación de Pequeñas Empresas y la Asociación de Comerciantes Hindúes, así como organizaciones y entidades individuales.

     

    Además, se adoptó una "considerable cantidad" de leyes para preparar el marco jurídico para nuestra salida de la Unión Europea, como la aprobación en el Parlamento de la Ley sobre la retirada de la Unión Europea y otras disposiciones legislativas conforme el Brexit ha copado la agenda.

     

    El viceministro principal gibraltareño, Joseph García, que preside el Grupo Estratégico del Brexit, considera "muy útil" el trabajo realizado hasta ahora, ya que incluso se han realizado "ejercicios prácticos de simulación" para una salida sin acuerdo que hacen que Gibraltar esté "más preparada" que nunca para afrontar la retirada