Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Gibraltar prepara un primero de mayo entre disputas de sindicatos y Gobierno

  • Una de las recientes manifestaciones de protesta sindical en Casamatas
    Una de las recientes manifestaciones de protesta sindical en Casamatas
    Noticias

    Sindicatos y Gobierno de Gibraltar no celebrarán este año unidos, como venía siendo habitual, el 1 de Mayo, conmemoración del Día del Trabajo. Diversas razones y controversias han separado a unos y otros hasta el extremo de que el Gobierno que lidera Picardo no facilitará, esta vez, el escenario habitual en Casamatas.

    El sindicato mayoritario Unite, así como el de profesores y otras organizaciones que representan a los trabajadores, suelen concentrase en la emblemática plaza de Casamatas y allí se instala un escenario en el que también tiene participación el Gobierno de turno. 

    Sin embargo, salvo sorpresa de última hora que no se espera, este año no habrá ni escenario ni políticos en el céntrico lugar. Así lo ha comunicado el entorno del ministro principal, Fabian Picardo, a los dirigentes sindicales. El motivo, según diversas fuentes consultadas por esta redacción, es que los trabajadores no querían este año la participación de miembros del Gobierno (Picardo suele intervenir en esta conmemoración) y la respuesta ha sido la de no ceder el escenario.



    Unicef

    La opción que se baraja ahora es que la jornada festiva y reivindicativa de los sindicatos se lleve a cabo en el entorno de La Piazza, lugar en el que se ubica el Ayuntamiento del Peñón.

    Las cordiales relaciones que históricamente ha mantenido el sindicato Unite con los distintos gabinetes que han pasado por Convent Place no atraviesan ahora su mejor momento. De hecho, han sido numerosas las protestas que han tenido lugar en los últimos tiempos para las pocas que eran habituales en Gibraltar.

    Tampoco ha ayudado la decisión del sindicato mayoritario de ejercer un mayor control, desde Londres, sobre los derechos de los empleados públicos y afiliados, así como las últimas decisiones del Gobierno del GSLP para aumentar el salario sólo para una franja de funcionarios, de forma que todo ayuda a que el primero de Mayo de este año no tenga un carácter festivo e institucional, como era tradicional en Gibraltar.