Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Bossano considera que el Tratado Fiscal desmonta los argumentos de España en la ONU sobre Gibraltar

  • Bossano en una intervención anterior ante el Comité de Descolonización de la ONU
    Bossano, en una intervención anterior ante el Comité de Descolonización de la ONU
    Noticias

    El ministro gibraltareño Joe Bossano cree que el Tratado Fiscal, recientemente firmado entre Reino Unido y España sobre Gibraltar, desmonta los argumentos españoles en la ONU sobre el “pernicioso efecto económico” del Peñón en la zona.

    Joe Bossano, ministro de Desarrollo Económico de Gibraltar, ha pronunciado un discurso en el seminario regional del Comité Especial de Descolonización (C24) de la ONU, que está teniendo lugar en la Isla de Granada. Bossano, quien acude regularmente a estos seminarios en representación del gobierno gibraltareño de Picardo, ha reivindicado que el Tratado Fiscal “reconoce plenamente la instituciones fiscales, legislativas y ejecutivas gibraltareñas y el estatus, británico, pero jurídicamente distinto, del gibraltareño”, según una nota de prensa.

    “Si esto supone –continúa Bossano-- el fin de las acusaciones respecto a que, de algún modo, estamos socavando los ingresos fiscales de España y dañando la economía del territorio circundante, cuando la realidad es la contraria, nos sentimos satisfechos de darles tranquilidad acordando estas medidas.”





    Para el representante de Picardo, los acuerdos hispanobritánicos sobre Gibraltar son un avance porque son como una “señal prometedora del tipo de naturaleza que nuestras relaciones deberían tener.

    Joe Bossano afirma, según el comunicado, que “espera que el día en que Gibraltar ocupe su posición legítima entre la familia de naciones sea con el apoyo de España como vecino amistoso”.

    Como es habitual, Bossano contraargumentó los principios aprobados por la Asamblea General de la ONU desde 1965 acerca de la descolonización de Gibraltar mediante acuerdo negociado entre Reino Unido y España para la reintegración territorial española. Según Bossano, los principios de Naciones Unidas se refieren a la integridad de los territorios a descolonizar y no a la integridad territorial de sus vecinos y asegura que es imposible aplicar la retroactividad al caso de Gibraltar sucedido en 1704.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas