
Gibraltar cambia su Parlamento. Tras varios meses de debates y reuniones con la oposición, un comité creado para tal fin ha presentado un proyecto que aumentará el número de representantes públicos de los 17 actuales a 25. El documento ha sido apoyado por el Ejecutivo de Picardo y, de cara a las próximas elecciones, los ciudadanos del Peñón, en principio, ya elegirán a 25 miembros.
No obstante, hay opiniones variadas, a falta de un análisis más pausado, respecto a esta decisión. Picardo sostiene que “se mejora la calidad de nuestra democracia al asegurar que haya más diputados en el Parlamento que miembros del Ejecutivo”, algo que, según su punto de vista, “nos acerca más al modelo de gobierno de Westminster”.
Desde el GSD, Danny Feetham, también apuesta por el nuevo formato y ha recordado que ya lo defendía su formación política en el manifiesto con el que concurrió a los anteriores comicios.
No es tan partidaria de este cambio, Marlene Hassan, de Together Gibraltar (TG). “Es cambiar números para la mayoría”, aunque sí entiende que es interesante abrir el Parlamento a más miembros y considera que el proyecto que se aprobará próximamente --ya que Gobierno y oposición están de acuerdo-- es mejorable.