Jueves, 6 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Una encuesta electoral británica señala la victoria del Brexit y el hundimiento de May

  • Las conversaciones gobierno-laboristas, en la séptima semana y sin acuerdo

    Theresa May , en el Parlamento
    Theresa May , en el Parlamento
    Noticias

    Los conservadores de Theresa May pueden caer a un quinto puesto, en las próximas elecciones europeas británicas del 23 de mayo, y el nuevo partido proBrexit de Nigel Farage quedar primero con hasta 24 puntos de distancia, lo que representaría un indiscutible apoyo a la salida de la Unión Europea, en caso de confirmarse.

    De acuerdo con un sondeo de la firma YouGov para The Times, realizado entre los días 8 y 9 de mayo entre 2.212 personas, el Partido del Brexit que dirige el eurófobo Nigel Farage se yergue como el favorito entre los británicos con el 34 % de los votos, seguido de los laboristas (16 %), liberaldemócratas (15 %) y los verdes (11 %), mientras que el Partido Conservador de Theresa May se quedaría en quinta posición con tan sólo el 10% de los votos.

    Uno de los diputados conservadores más proclives al Brexit, Jacob Rees-Mogg, ha reconocido este lunes que las próximas elecciones europeas serán “difíciles” para su formación como consecuencia de la incapacidad de materializar la salida de Europa. Considera este diputado que el problema es Theresa May, porque "la gente piensa que si vota 'conservador' estarán diciendo que aceptan el acuerdo (del Brexit) y el liderazgo de May", que es lo que no quieren.

    De ahí que haya alentado a votar al Partido Conservador bajo la premisa de que habrá “un nuevo” dirigente. "Queremos que el nuevo líder tenga una base sobre la que construir, pero nos encontramos con que si el partido obtiene menos del 15 % de los votos, si nos convertimos en quintos por detrás de los verdes, será más difícil la reconstrucción", explicó.





    No es de extrañar que aumente la presión sobre Theresa May para que fije su fecha de salida del Gobierno y los conservadores le exigen ya que comunique sus planes esta misma semana.

    Siete semanas de conversaciones

    Mientras tanto, las conversaciones entre Downing Street y el Partido Laborista para intentar desbloquear la aprobación parlamentaria al acuerdo de salida de Europa (que ya ha pasado sin éxito hasta tres veces por los Comunes) entra en su séptima semana. El Gobierno se sigue oponiendo a cualquier forma de referéndum, como por su parte quieren los laboristas.

    Ante la falta de acuerdo, parece que May está dispuesta a volver a llevar al Parlamento el Acuerdo de Retirada de la UE para que pase por una serie de votaciones indicativas antes de las elecciones europeas. En cualquier caso, en la reunión de gabinete de mañana en Downing Street habrá una evaluación sobre la eficacia o no de las siete semanas de conversaciones con los laboristas y sobre las próximas actuaciones.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial