Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La UE confirma a Londres que no va a renegociar el acuerdo del Brexit

  • Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
    Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
    Noticias

    La Unión Europea no renegociará el acuerdo de salida del Reino Unido, según avisaron los portavoces y ayer confirmó el propio presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker antes de una reunión en Bruselas. "Tendré una breve reunión con Theresa May, pero fui muy claro: no habrá renegociación", declaró.

    No sólo Juncker, sino que otros dirigentes han avisado ya del peligro que corre el Reino Unido de salir sin acuerdo de la Unión Europea, después de la dimisión de Theresa May, la deriva de los candidatos a sucederle y el destacado voto a favor del Brexit en las pasadas elecciones europeas británicas. “Creo que hay un riesgo creciente de que no se llegue a un acuerdo”, dijo Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda.

    De momento, entre los sucesores que se postulan aparece como claro favorito Boris Johnson, tan defensor del Brexit que incluso prefiere una salida sin acuerdo que seguir buscando un consenso en el Parlamento británico. Hoy ha acudido a declarar en una investigación judicial a raíz de una denuncia particular de Marcus Ball, que impulsó un crowdfunded para acusarlo de mentir durante la campaña del referéndum del Brexit en 2016.

    Otros candidatos para suceder a May, en cambio, se oponen a una salida sin acuerdo. Por ejemplo, hoy mismo así lo ha afirmado James Cleverly en la BBC, quien consideró “significativamente más perjudicial” salir sin acuerdo e hizo un llamamiento a ser “pragmático y sensato y salir con un acuerdo”. Algo parecido a lo que ayer afirmaba Jeremy Hunt, ministro de Exteriores y otro de los candidatos, quien calificó de “suicidio político” salir sin acuerdo.





    Claro que también hay quien dice lo contrario en el Partido Conservador, además del favorito Boris Johnson. Por ejemplo, la exministra Esther McVey contestó a Hunt vía tuiter con un expeditivo "el suicidio político consiste en no tener una ruptura limpia con la UE y no irse el 31 de octubre" y el ministro de Comercio, Liam Fox, por su parte, dejó claro que era mejor dejar la UE sin acuerdo que no salir, aunque este último no se presenta a la sucesión de May.

    Mientras el Partido Conservador sigue evidenciando su profunda división, tampoco el Partido Laborista termina de aclararse, lo que también le ha perjudicado claramente en las últimas elecciones europeas. Mientras el laborismo comenzó en una posición a favor de un Brexit negociado, ahora se acerca a la posición de suspender el Brexit e, incluso, convocar un segundo referéndum.

    Precisamente fue cuando Theresa May invocó la posibilidad de un segundo referéndum en el Reino Unido, cuando ya su caída se hizo inevitable y el Partido Conservador en masa condicionó su dimisión en 24 horas. Y, por otra parte, los datos de las últimas elecciones europeas no permiten tampoco suponer que un segundo referéndum fuera a cambiar realmente la posición actual del Reino Unido.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas