Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Londres no transferirá la Policía del Ministerio de Defensa a Gibraltar

  • Policía del MoD en el aeropuerto de Gibraltar. Foto de la RAF
    Policía del MoD en el aeropuerto de Gibraltar. Foto de la RAF
    Noticias

    El Ministerio de Defensa del Reino Unido no transferirá al Gobierno de Gibraltar la policía que mantiene en el Peñón, como reconoció el propio ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, en una sesión del Parlamento local a preguntas del diputado del GSD Daniel Feetham.

    Como se conoce, por el particular estatuto legal de Gibraltar, el Reino Unido mantiene sus competencias plenas sobre Asuntos Exteriores, Defensa y Seguridad Interior del Peñón, además de disponer de una base aeronaval y de Inteligencia en este territorio. En consecuencia, la seguridad policial de las instalaciones militares ha recaído históricamente en el Ministerio de Defensa británico (MoD) a través de su Policía de Defensa de Gibraltar (GDP), aunque el Gobierno local gibraltareño fue aumentando las competencias de su propio servicio de la Policía Real de Gibraltar (RGP) de tal manera que, en realidad, en el Peñón conviven dos instituciones policiales.





    Los gobiernos civiles de Gibraltar vienen reivindicando hace años el traspaso del servicio policial del Defensa (GDP) como un signo de “progreso”, según el calificativo utilizado por el propio Picardo, pero el Gobierno británico y, más concretamente, el Ministerio de Defensa británico siempre se ha negado ya que considera la defensa y seguridad interna de la colonia como asuntos de su competencia, según todos los decretos constitucionales otorgados al Peñón.

    “El Ministerio de Defensa no quiere una transferencia", reconoció Fabian Picardo. "Estamos en el mercado para asumir el GDP, pero el Ministerio de Defensa no está en el mercado para dárnoslo, vendernos o entrar en un acuerdo con nosotros con respecto al GDP."

    Según explicó en el Parlamento, "el Ministerio de Defensa valora en este momento el GDP y consideran que es parte importante para garantizar la seguridad del Ministerio de Defensa en Gibraltar y de sus operaciones en Gibraltar, y quieren seguir gestionándolo".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas