Martes, 18 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

9 detenidos en Gibraltar en una operación contra el blanqueo de dinero

  • La ‘Operación Halógeno’ de la RGP paralela a otra de la Guardia Civil

    Vehículo de la RGP en el centro de Gibraltar. Foto NG
    Vehículo de la RGP, en el centro de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    La Policía de Gibraltar ha detenido a 9 personas, incautado 9 vehículos, 3 embarcaciones de recreo, 3 motos de agua, dinero en efectivo y otros bienes de valor, además del decomiso de cuentas bancarias, 3 licencias de taxi, 3 locales comerciales, 3 viviendas y 400 bidones de carburante del utilizado en las denominadas narcolanchas, dentro de la ‘Operación Halógeno’ contra el blanqueo de dinero que se ha llevado a cabo en paralelo con la Guardia Civil.

    La operación de la Guardia Civil en territorio español, denominada ‘Operación Hélice’, se inició en julio de 2019 cuando, durante la fase ejecutiva de una dilatada investigación sobre el transporte de grandes cantidades de resina de cannabis por parte de un grupo de crimen organizado en la zona, se saldó con la incautación de aproximadamente 3.500 kilos y el arresto de 29 ciudadanos españoles en el Campo de Gibraltar y Málaga.

    En aquel momento, se ejecutaron 16 órdenes de registro en almacenes, viviendas y otras ubicaciones en relación con esta operación y se incautaron numerosos activos, como varias lanchas almacenadas en depósitos relacionados con el grupo de crimen organizado, así como otros activos. Se sospechaba que este grupo estaba liderado por un ciudadano gibraltareño y que otras personas locales estaban involucradas.

    Como resultado de ello, y durante la fase de investigación, los cuerpos de seguridad de ambas jurisdicciones colaboraron estrechamente e intercambiaron información, lo que dio pie a que la Unidad de Investigación contra el Blanqueo de Capitales de la Policía Real de Gibraltar (RGP) comenzara su propia investigación, la ‘Operación Halógeno’, que se efectuó en paralelo a la ‘Operación Hélice’.

    Ayer, como informó Noticias Gibraltar, la ‘Operación Halógeno’ alcanzó su fase ejecutiva con la ejecución de órdenes de registro en nueve viviendas ubicadas en distintas partes de Gibraltar, como Varyl Begg Estate, Europa Road, Castle Ramp, Upper Town, Catalan Bay y Alameda Estate.





    Estos registros se saldaron con la detención de nueve ciudadanos británicos (cinco hombres y cuatro mujeres) por presunto blanqueo de capitales.

    Además, la RGP ha incautado nueve vehículos, tres embarcaciones de ocio, tres motos acuáticas, dinero en efectivo y otros bienes de valor. Asimismo, en relación con esta operación, el Tribunal Supremo ha concedido una orden de decomiso en virtud de la Ley de Productos del Delito sobre catorce cuentas bancarias, tres licencias de taxi, tres inmuebles comerciales y tres viviendas.

    También se incautaron más de 400 recipientes de carburante del tipo normalmente asociado al repostaje de lanchas rápidas en una de las ubicaciones.

    Los asesores de equipo de registro de la GDP y la sección canina especializada de la Agencia de Aduanas asistieron a los 70 agentes de la RGP que participaron activamente en la exitosa operación de ayer. Cuatro agentes de la Guardia Civil también estuvieron presentes durante los registros.

    Estas nueve personas arrestadas han sido puestas en libertad bajo fianza de 10.000 libras cada uno y deberán comparecer en la comisaría de New Mole House en abril de 2020. La investigación sigue su curso y podrían emprenderse acciones adicionales.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas