Jueves, 1 de Junio de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Absueltas cuatro personas de un delito de importación en Gibraltar con más de dos toneladas de droga

  • El jurado argumenta que la sustancia no tenía como destino el Peñón

    Sede del Tribunal de Justicia de Gibraltar. Foto NG
    Sede del Tribunal de Justicia de Gibraltar. Foto NG
    Noticias

    Cuatro personas han sido declarados por un jurado no culpables de importar más de dos toneladas de cannabis tras ser detenidos con 65 fardos de hachís en agosto de 2021 tras una persecución a alta velocidad en el mar que terminó en una colisión con la Aduana. No obstante, permanecen en prisión preventiva a la espera de ser juzgados por un delito de posesión de droga.

    La defensa de los cuatro acusados, que han admitido la posesión de la droga, alegó que declarar culpables a sus clientes al pasar por Gibraltar en el transcurso de una persecución, tendría en un futuro importantes consecuencias, ya que se podría decir que un yate que pasa por la bahía ha sido importado.





    Un matiz que el propio presidente del Tribunal Supremo, Anthony Dudley, recordó al jurado antes de retirarse a deliberar,  que para poder declararlo culpables los acusados debían saber que estaban en las aguas que vigila Gibraltar. Finalmente, el jurado ha absuelto del delito de importación a los acusados.

    No obstante, tras haber admitido el delito de posesión de droga, los cuatro permanecen en prisión provisional a la espera de ser juzgados por este delito, cuya vista se celebrará el próximo mes.

    Por su parte, el Servicio de Aduana de Gibraltar ha manifestado que respeta la decisión del jurado, aunque hubiera preferido una condena por todos los cargos. Además, ha asegurado que sus oficiales seguirán comprometidos con la protección de la jurisdicción y continuarán desempeñando un papel clave en la detección de importaciones ilegales y la interrupción de grupos delictivos serios y organizados. Finalmente, ha añadido que, aunque la droga no tenía como destino Gibraltar, esta detección evitó que una cantidad sustancial de droga acabara en Europa continental.