
Dos personas han sido acusadas de blanqueo de capitales procedente de la venta de tabaco sin licencia de exportación tras una prolongada investigación de la Unidad de Delitos Económicos (Economic Crime Unit, ECU) de la Royal Gibraltar Police (RGP), en la que ha colaborado la Guardia Civil.
Se trata de un hombre y una mujer a los que durante las fases iniciales de la investigación se les incautó una embarcación de lujo a motor valorada en cerca de 295.000 libras esterlinas. Posteriormente, las órdenes de registro ejecutadas en la residencia de ambos tuvieron como resultado la incautación de 207.000 euros en efectivo.
Los acusados se entregaron a la Policía y el hombre fue acusado de participar a sabiendas en la exportación de una cantidad comercial de tabaco desde Gibraltar sin licencia de exportación, infracción de la licencia de venta de tabaco, uso de bienes obtenidos por medios delictivos por valor aproximado de 15 millones de libras, posesión de bienes obtenidos por medios delictivos e implicación en un acuerdo que propició la adquisición, retención, uso o control de bienes obtenidos por medios delictivos.
En la investigación, la ECU ha colaborado estrechamente con la Guardia Civil en sus esfuerzos por abordar la delincuencia organizada transfronteriza, en línea con los compromisos del Plan Policial Anual de la RGP.