Viernes, 23 de Abril de 2021
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Acusado el capitán del buque que provocó un vertido de combustible en Gibraltar

  • Causó daños en la zona de cría de una especie protegida

    El individuo irá mañana al juzgado. Foto NG
    El individuo estaba bajo fianza pero mañana irá al juzgado. Foto NG
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    Un ciudadano indio, capitán de buque, ha sido acusado por permitir el vertido de hidrocarburos en el entorno de Gibraltar, un hecho que tenía lugar a mediados de mes, y con el que se dañaba un lugar de cría de una especie europea protegida. Ashish Maini  de 43 años ha sido acusado de los siguientes dos delitos relacionados con el medio ambiente. En concreto, según la información de la Royal Gibraltar Police, se trata de un capitán de un buque que "ha permitido el vertido de hidrocarburos en aguas portuarias, en contra de lo dispuesto en el artículo 47(5) del Reglamento del puerto".

    Ese hecho ha provocado que se le acuse de otro delito: dañar un lugar de cría de un animal silvestre de una especie europea protegida, en contra de lo dispuesto en el artículo 17T(1)(d) de la Ley de Protección de la Naturaleza.

    Comparecerá en el Tribunal de Magistrados este viernes por la mañana, según el comunicado de la Policía gibraltareña.

    La investigación se ha llevado a cabo junto con la Autoridad Portuaria de Gibraltar, la Administración Marítima de Gibraltar y el Departamento de Medio Ambiente.





    A mediados de mes, Noticias Gibraltar informaba de que se producía un vertido de combustible desde el buque de 93 mil toneladas AM Ghent, debido al fallo de una de las válvulas de ventilación, según la información oficial gibraltareña. Después de casi 12 horas el incidente sigue desarrollándose y, de acuerdo a otras fuentes, podrían haberse vertido hasta ahora 130 toneladas de combustible al mar.

    Esta mañana, poco antes de las siete de la mañana, se informó a la autoridad portuaria de Gibraltar del vertido de combustible de un bulk carrier que estaba realizando operaciones de bunkering, el AM Ghent, debido a una avería mecánica, según la versión oficial. Las autoridades portuarias gibraltareñas informaron a las de Algeciras de este incidente, pero rechazaron la oferta de ayuda de las autoridades españolas. A pesar de ello, dos lanchas españolas intervinieron para evitar que la mancha de combustible traspasara la mediana de la Bahía de Algeciras.

    Después de casi 12 horas de que se informara a las autoridades portuarias gibraltareñas, el incidente aún continuaba activo y las denuncias del vertido y los perjuicios medioambientales que ocasiona comienzan a copar las redes sociales.

    El Gobierno de Gibraltar anunciaba que iba llevar una investigación completa de cómo se produjo el vertido lo antes posible. Asimismo, ha informado que todos los costes atribuidos al citado vertido serían recuperados del buque y hasta que se reciba el pago el buque permanecerá detenido en aguas cercanas a el Peñón. Tanto es así que dice el comunicado remitido que el Gobierno está estudiando todas las opciones para intentar recuperar la totalidad de los costes ocasionados por el vertido de petróleo. No se descartaba la posibilidad de iniciar un proceso judicial en virtud de las disposiciones del Reglamento del Puerto.




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