Lunes, 6 de Abril de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El aeropuerto de Gibraltar se quedará fuera del nuevo reglamento de la UE

  • Aeropuerto de Gibraltar, atravesado por la avenida Winston Churchill
    Aeropuerto de Gibraltar, atravesado por la avenida Winston Churchill
    Noticias

    El aeropuerto de Gibraltar se quedará fuera del nuevo reglamento de la Unión Europea sobre derechos de los pasajeros aéreos, de acuerdo al proyecto que presentó el pasado día 12 de este mes el presidente del Consejo de la Unión Europea.

    El caso del aeropuerto de Gibraltar es fuente constante de conflictos con la legislación comunitaria europea y se ha convertido en una excepción al Cielo Único Europeo en todos sus aspectos. Ahora se trata de la revisión de los reglamentos de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos, de la que la Presidencia actual del Consejo Europeo ha hecho público ya que Gibraltar quedará excluido, según el proyecto de compromiso presentado en Bruselas el pasado día 12 de febrero.





    Esta decisión responde a la solicitud realizada, anteriormente, por el Gobierno de España, que siempre ha mantenido que el aeropuerto de Gibraltar no puede estar cubierto por la legislación europea de aviación hasta que no se resuelva la cuestión de la soberanía.

    El aeropuerto de Gibraltar está construido sobre el istmo entre la colonia británica y la ciudad española de La Línea y nunca fue cedido al Reino Unido, sino ocupado, primero, para alojar enfermos gibraltareños durante dos epidemias y, después, por las instalaciones militares que desembocaron en la construcción de un aeródromo militar durante la Segunda Guerra Mundial.

    De hecho, el denominado Aeropuerto Internacional de Gibraltar sigue siendo un aeródromo de la Fuerza Aérea británica (RAF) cedido para el uso civil de algunas líneas aéreas. Su única pista está atravesada por la avenida de Winston Churchill que, hasta que no se concluyan las obras de un nuevo paso, es también el único acceso terrestre al Peñón. Se trata de un aeropuerto con importantes limitaciones, considerado de los más peligrosos del mundo, y que desvía sus vuelos al aeropuerto de Málaga en caso de necesidad.




  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico