
El aeropuerto de Gibraltar volvió a sufrir este jueves problemas de operatividad por lo que hubo viajeros que vieron retrasado su vuelo debido a una restricción temporal en los espacios de estacionamiento de aeronaves disponibles debido a la apretada agenda y el descanso de los controladores de tráfico aéreo.
Así lo ha explicado el Ministerio de Defensa a la GBC, justificando retraso de casi dos horas en el vuelo de Easyjet a Londres Gatwick, que se vio afectado en su llegada y posterior vuelta a Londres. Además, ha indicado que para evitar el desvío de vuelos a Málaga, la Royal Air Force ayudó y facilitó el estacionamiento temporal en su propiedad.
En este sentido, cabe recordar que Gibraltar cuenta en el territorio del istmo con un aeródromo militar de la RAF (Royal Air Force) de una sola pista. Además de la utilización militar del aeródromo, el Ministerio de Defensa británico tiene cedido su uso civil para aviones comerciales que cuentan con su propia terminal de pasajeros construida recientemente por el Gobierno local gibraltareño.
En cuanto al retraso, el Ministerio ha señalado además que como resultado de la demora provocada por la restricción de estacionamiento, el personal no tuvo una interrupción natural en el programa de vuelo para lograr el período de descanso obligatorio. Es por ello por lo que los pasajeros tuvieron que esperar 45 minutos adicionales para el despegue una vez que ya habían abordado el avión.
Por su parte, en representación de los controladores de tráfico aéreo, NATS ha indicado en la GBC que el retraso se debió a un cierre planificado para evitar la escasez de personal con poca antelación. Esto normalmente no habría afectado los vuelos, pero que debido a largas demoras fuera de su control, incluido un derrame de combustible y el cierre de múltiples puestos en el aeropuerto, un vuelo se retrasó, ha explicado.