Martes, 11 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Al Reino Unido le quedan 12 días para ofrecer un plan alternativo a la UE

  • Barnier: “No es momento de fingir que se está negociando”

    Westminster, sede del Parlamento británico
    Westminster, sede del Parlamento británico
    Noticias

    La Unión Europea no está dispuesta a que la salida del Reino Unido se eternice en negociaciones sin resultados como hasta ahora y ha fijado en 12 días, hasta el 30 de septiembre, la fecha límite para que Boris Johnson presente un plan alternativo para el Brexit y, más concretamente, para la frontera irlandesa. Rinne, Macron y Barnier han enviado advertencias concretas a Londres y, el negociador comunitario señala que “no es momento de fingir que se está negociando”.

    Portavoces franceses han advertido que apenas queda tiempo para alcanzar un acuerdo y que, si Londres pretende llegar a la reunión del Consejo Europeo de mediados de octubre con una propuesta, entonces será demasiado tarde. Esta advertencia llega después de la reunión que tuvieron el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, ayer en París y también recordaron que es el mismo mensaje que ya transmitieron a Boris Johnson hace un mes la canciller alemana Ángela Merkel y el propio Macron.

    Precisamente ayer, el primer ministro finlandés Rinne, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, mandó un aviso al Reino Unido sobre este plazo y le recordó que le quedan 12 días, hasta el 30 de septiembre, para presentar el supuesto plan alternativo sobre el Brexit y la frontera irlandesa que tantas veces ha proclamado Boris Johnson, aunque sin concretar todavía.





    Las conversaciones vagas sobre propuestas de negociación son irresponsables. El Reino Unido debe hacer una propuesta clara muy pronto si quiere que la discutamos", dijo ayer Antti Rinne. Y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, también le dedicó una frase a Johnson: "Al cabo de tres años desde el referéndum, señoras y señores, este no es precisamente el momento de fingir que se está negociando".

    En este sentido, una fuente de Downing Street ha declarado que "vamos a continuar la negociación y presentar propuestas en el momento adecuado”, por lo que da a entender que agotarán los plazos y dejarán la posible negociación reducida a un mero sí o un no.

    Aunque Johnson asegura que tiene una “serie de propuestas” alternativas a la frontera irlandesa, se ha negado insistentemente a revelar los detalles porque, dice, no quiere negociar en público. Por su parte, la Unión Europea critica que, a estas atura, el Reino Unido todavía no ha hecho ninguna propuesta concreta por escrito.

    Mientras, Johnson aguarda la decisión del Tribunal Supremo británico sobre la demanda por la suspensión del Parlamento y reitera todas sus posiciones, incluida la de volver a suspender la Cámara en caso de sentencia en contra y, sobre todo, la de abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, “con acuerdo o sin él”.




    Noticias relacionadas con: Brexit y Unión Europea

  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos