Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Albares destaca 'transparencia absoluta' de la CE con España sobre Gibraltar

  • España dice que las negociaciones sobre Gibraltar van 'bien'

    Albares en el último Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Foto NG
    Albares en el último Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Foto NG
    Noticias

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, responsable del equipo negociador europeo para el acuerdo sobre Gibraltar con el Reino Unido tras el Brexit, ha destacado la "transparencia absoluta" de Bruselas con España sobre el contenido de las mismas.

    Tras asistir al Consejo de Exteriores de la Unión Europea, para reunirse con Sefcovic, Albares ha afirmado que se trató de una "puesta al día, con intercambio de información" sobre cómo van las negociaciones sobre Gibraltar, de cara al encuentro que el ministro español mantiene este miércoles en Madrid con su homóloga británica, Liz Truss.

    "Siempre es bueno reunirse con el ministro José Manuel Albares para hablar de nuestra agenda conjunta, especialmente en el contexto de las negociaciones UE-Reino Unido sobre Gibraltar. Excelente cooperación entre la Comisión Europea y España", ha manifestado Sefcovic.

    Cabe reordar que Gibraltar no está incluido en el acuerdo comercial que Londres y Bruselas lograron a finales de 2020, por lo que se necesita un convenio separado. Por su parte, España y el Reino Unido ya alcanzaron en la Nochevieja de 2020 un principio de acuerdo, pero está pendiente del tratado que puedan conseguir la Comisión Europea y el Gobierno británico, que ya han celebrado varias rondas de negociaciones.





    Desde que comenzó esta ronda negociadora, España y Bruselas intercambian información "muy estrecha sobre el avance" de la misma, según el ministro español, que no ha desvelado el contenido de su reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales.

    "No tengo ninguna queja de la Comisión Europea, todo lo contrario. Cada consejo al que he asistido en Bruselas he aprovechado para reunirme con Maros Sefcovic, su transparencia es absoluta", ha remarcado Albares, que ha añadido que esa es la misma impresión que le han trasladado los miembros del equipo negociador español con respecto al equipo negociador de la CE sobre Gibraltar, con quien mantiene una relación "totalmente transparente", "permanente" y, por tanto, "en absoluto de desconfianza, en absoluto".

    "Más bien, al contrario, lo que constato cada vez que vengo aquí es que están a la escucha de lo que quiere España", ha asegurado Albares, que ha señalado en cuanto a plazos que "no hay fechas limite para alcanzar un acuerdo", pero tampoco se pueden alargar "eternamente".

    Aunque, el pasado 1 de diciembre, Albares había trasladado a su homóloga del Reino Unido que era "bueno" trabajar con el 31 de diciembre como fecha para cerrar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Londres sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, ha señalado que las negociaciones sobre Gibraltar, "como ocurre con todas las negociaciones que tienen que ver con el Brexit, son largas porque son complejas, tienen muchos factores, hay muchos elementos" y "no hay una fecha limite, pero evidentemente no podemos estar negociando eternamente".

    No obstante, aunque no haya fecha límite, desde fuentes diplomáticas han asegurado que las negociaciones sobre Gibraltar van "bien" y hay ya aspectos que empiezan a concretarse.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas